Congreso de Puebla impulsará reformas contra la reelección y el nepotismo

Puebla, Pue. – En la sesión de apertura del tercer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXII Legislatura, el Congreso del Estado de Puebla dio a conocer su intención de reformar la Constitución local para prohibir la reelección y el nepotismo en cargos públicos, como parte de un proceso de armonización con la Carta Magna federal.

La propuesta fue presentada por Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y coordinadora de la bancada de Morena.

La legisladora explicó que esta iniciativa tiene como objetivo alinear la legislación estatal con la reforma federal impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y avalada por la mayoría de los congresos locales el pasado 11 de marzo de 2025.

Dicha reforma federal modificó los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer nuevas reglas en materia de no reelección y evitar prácticas de nepotismo electoral.

A nivel local, la armonización implicará que, a partir del año 2030, el gobernador, los presidentes municipales y los diputados del Congreso del Estado no podrán reelegirse para el mismo cargo.

Además, la nueva normativa prohibirá que personas que aspiren a un cargo de elección popular tengan lazos de parentesco con quienes pretenden suceder, incluyendo relaciones por matrimonio, concubinato, unión de hecho o parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado, en línea colateral hasta el cuarto grado, o por afinidad hasta el segundo grado.

“La intención es clara: evitar los cacicazgos y el acaparamiento del poder público en Puebla. Con estas medidas, se busca garantizar una verdadera democracia y una renovación real en los cargos de representación popular”, señaló García Chávez durante su intervención.

Estas reformas contrastan con las decisiones tomadas en el reciente Consejo Nacional de Morena, donde la dirigencia del partido pospuso hasta 2030 la aplicación de la prohibición de la reelección.

Esto permitirá que en 2027 presidentes municipales y diputados puedan buscar un segundo mandato, a pesar del llamado de la presidenta Sheinbaum para que la medida se implementara en el siguiente proceso electoral. No obstante, la reforma contra el nepotismo sí comenzará a aplicarse a partir de 2026.

Con esta iniciativa, el Congreso poblano se suma a los esfuerzos nacionales para fortalecer la transparencia, la equidad y la legalidad en los procesos electorales del país.

Entradas relacionadas

Deja un comentario