CITRAA dará valor agregado a las y los productores de San José Chiapa

Para que el esfuerzo de las familias del campo se traduzca en mejores ingresos y nuevas oportunidades de vida, el Gobierno del Estado construye el primer Centro de Innovación y Transformación de Productos Agropecuarios y Acuícolas (CITRAA), un proyecto que busca acercar la tecnología a quienes más lo necesitan y dar valor agregado a sus cosechas.

Durante la supervisión de la obra, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que su administración impulsa el desarrollo inclusivo, con oportunidades para micro, pequeñas y medianas empresas, responsables de generar el 80 por ciento de los empleos en el país y en la entidad. “Van a salir de la pobreza muchos productores que viven al día porque no tienen dónde generar ese desarrollo de su producto”, afirmó. Añadió que la justicia social implica acercar herramientas tecnológicas y alternativas de comercialización a quienes históricamente han enfrentado dificultades para colocar sus productos en el mercado.

El ejecutivo estatal señaló que San José Chiapa es una región con vocación agrícola e industrial, por lo que resulta fundamental que la riqueza generada permanezca en las comunidades y llegue a más hogares. En ese sentido, destacó la importancia de diversificar la actividad económica y superar las limitaciones que enfrentan los productos perecederos, a fin de que las personas dedicadas al campo, la industria y los servicios tengan condiciones para salir adelante.

Como parte de esta visión regional, informó que ya iniciaron los trabajos del bulevar sobre la carretera federal San José Chiapa-Rafael Lara Grajales, vialidad que conectará el cinturón agroindustrial de la zona y facilitará la movilidad entre sus actividades productivas.

Por su parte, el residente de obra del CITRAA San José Chiapa, Ángel Nahum Carbente Malaca, detalló que el proyecto cuenta con un monto contratado de 127.9 millones de pesos y un avance físico de 92.23 por ciento. La infraestructura beneficiará a 10 mil 400 habitantes y contempla un predio de un millón 180 mil metros cuadrados, con un área de intervención de 22 mil 566 metros cuadrados. Entre las labores pendientes se encuentran pintura, acabados y equipamiento, además de instalaciones eléctricas, hidráulicas y de servicios para su operación.

El presidente municipal de San José Chiapa, Alejandro Hernández Romero, reconoció el respaldo del Gobierno estatal y destacó que la obra representa una oportunidad para que la región convierta su potencial agrícola en bienestar para las familias. “Es justicia para el campesino, es pasar de la producción primaria a la agroindustrial. Es darle valor agregado a lo que con tanto esfuerzo cosechan nuestras manos poblanas y nuestros agricultores”, expresó. Subrayó que productos como el café de la sierra, el maíz nativo de los valles y el amaranto podrán transformarse en la propia región, con beneficios para la economía local.

Habitantes y autoridades de la zona también reconocieron los alcances del proyecto. Javier Sandoval Pérez resaltó las oportunidades de desarrollo y empleo; el regidor de Gobernación de la junta auxiliar de San José Ozumba, Trinidad Isidoro Castillo, señaló la importancia de que los beneficios lleguen directamente a las comunidades y a sus productores, mientras que el presidente municipal de Los Reyes de Juárez, Alfonso Vélez Merino, destacó la contribución del centro a la calidad de vida de la población. En el recorrido también estuvo presente el diputado local Elías Lozada.

Entradas relacionadas

Leave a Comment