Amozoc, Puebla — Durante la madrugada del viernes 23 de mayo de 2025, elementos de la Guardia Nacional interceptaron y aseguraron un vehículo tipo Volkswagen Jetta blanco que simulaba ser una patrulla oficial, utilizado para cometer asaltos en la autopista Puebla–Orizaba (y posiblemente en la México–Puebla) .
Detalles del operativo
El Jetta circulaba con placas sobrepuestas del Estado de México, llevaba luces estroboscópicas en rojo y azul, sirena y un módulo de sonido, elementos que imitan plenamente a una patrulla oficial.
Al percatarse de la irregularidad, personal de la Guardia Nacional dio el alto; el conductor intentó huir y emprendió una persecución que culminó en un camino de terracería de Amozoc.
Dos tripulantes lograron escapar, mientras que otro fue detenido.
Durante la revisión del auto se descubrió una pistola calibre .22 y, de acuerdo con el Registro Público Vehicular, el automóvil tenía reporte de robo. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público por posesión ilegal de arma y por simular funciones policiales.
Contexto y posibles vínculos criminales
Las primeras investigaciones señalan que el supuesto delincuente estaría implicado en una red criminal que realizaba asaltos a transportistas y conductores en dichas autopistas, levantando falsos retenes con patrullas apócrifas para intimidar a las víctimas.
Llamado a la población
Las autoridades llaman a la ciudadanía a extremar precauciones al transitar por carreteras federales y a reportar inmediatamente cualquier vehículo con apariencia sospechosa de pertenecer a cuerpos de seguridad, especialmente si carece de identificación oficial.
