Aprueban la despenalización del aborto, Congreso del Estado

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, aprobó con 5 votos a favor y una abstención, la despenalización del aborto.

Con esto se establece que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación y la propuesta será discutida en el pleno el próximo 15 de julio.

En las modificaciones a la reforma se
impondrán de seis meses a un año de prisión a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, después de las 12 semanas de embarazo.

En las reformas, se considera el aborto forzado como la interrupción del embarazo, en cualquier momento de la gestación, sin el consentimiento de la mujer o persona gestante, hecho que se castigará con cuatro a ocho años de prisión; la pena será de ocho a 10 años de prisión si se aplica violencia física o moral.

Se estableció que el aborto no será sancionable en los siguientes casos:
* Cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer o persona gestante.
* Cuando el embarazo sea el resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida.
* Cuando de no provocarse el aborto, la mujer o persona gestante corra peligro de muerte.

Actualmente, en 13 entidades de México se permite la interrupción voluntaria del embarazo sin necesidad de justificar razones.

Entradas relacionadas

Deja un comentario