Ataque ruso en Ucrania deja 19 muertos

Al menos 19 personas murieron este viernes en ataques masivos rusos con misiles contra la ciudad de Umán, en el centro de Ucrania, y en Dnipró, en el este, indicaron las autoridades ucranianas.

Según el ejército ucraniano, aviones rusos que sobrevolaban el mar Caspio dispararon más de veinte misiles contra diversas partes de Ucrania.

Funcionarios ucranianos y analistas indicaron que estas operaciones forman parte de la estrategia deliberada de intimidación del Kremlin, aunque Rusia ha negado que su ejército ataque objetivos civiles.

Aún así, este se trata del mayor ataque ruso en meses contra ciudades ucranianas que no están situadas en el frente o sus inmediaciones.

La capital ucraniana, Kiev, también ha sido alcanzada por varios misiles sin que se conozcan por el momento víctimas.

El portavoz de la presidencia ucraniana Mijailo Podolyak, destacó en su cuenta de Twitter que el ataque de Umán afectó un bloque de edificios de varios pisos, “donde dormían pacíficamente familias con niños” y que además 11 personas resultaron heridas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy más ayuda militar y sanciones más duras contra Rusia para evitar nuevos ataques como el perpetrado hoy.

“Sólo juntos podemos derrotar el terrorismo ruso, con armas para Ucrania, sanciones más duras contra el Estado terrorista y sentencias justas para los asesinos”, dijo Zelenski en un mensaje publicado en las redes sociales en el momento en que el balance oficial de muertos se elevaba a 13.

Según el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, los bombardeos del viernes demuestran que el Kremlin no está interesado en un acuerdo de paz.

“Los ataques con misiles que matan a ucranianos inocentes mientras duermen, incluyendo una niña de dos años, son la respuesta de Rusia a todas las iniciativas de paz”, tuiteó Kuleba. “El camino hacia la paz es echar a Rusia de Ucrania”, sentenció.

Deja un comentario