Gobierno de Puebla paga 2 mil 600 MDP a Hacienda por gestión ilegal de impuestos

El Gobierno de Puebla se vio obligado a pagar 2 mil 600 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a una gestión ilegal de devolución de impuestos en 2015, en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

En la rueda de prensa de este 11 de abril, el gobernadorSergio Salomón Céspedes adelantó que también se iniciarán investigaciones contra quienes resulten responsables pues existe la sospecha de que se actúo con dolo.

El pago se hizo el pasado 5 de abril en su totalidad con el fin de no generar una cuenta mayor al estado pues mensualmente le venía costando hasta 30 millones de pesos, explicó la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro.

La irregularidad fiscal se originó en el año 2015, cuando Roberto Moya y Eduardo Tovilla eran los titulares en la Secretaría de Finanzas y la Subsecretaría de Egresos en Puebla.

¿Por qué gobierno de Puebla se vio obligado a pagar 2 mil 600 millones a Hacienda ?
Todo empezó porque el despacho Sistemas Lac que asesoraba financieramente al gobierno de Moreno Valle propuso gestionar devolución de impuestos consiguiendo 702 millones de pesos por parte del SAT en dos pagos, en 2015.

En ese entonces, el gobierno de Moreno Valle determinó litigarlo y así empezó el litigio que pasó de ser un beneficio de 702 millones de pesos a una deuda de 2 mil 700 millones de pesos.


Después de un análisis, y para no heredar problemas financieros, el gobierno de Sergio Salomón determinó acabar con esto haciendo el pago por 2 mil 600 millones de pesos, pues les hicieron una quita de 100 millones.

Los programas no están en riesgo, pero sí se desequilibra la administración, se aseguró.

Deja un comentario