Mujeres implicadas en caso de bebé Tadeo seguirán su proceso en libertad

La Red Feminista de Atlixco, en colaboración con la plataforma de litigio estratégico ABORTISTASMX, presentaron un amparo colectivo para legalizar el aborto en el estado de Puebla. Es el segundo recurso que se presenta en la entidad.

En rueda de prensa, las activistas expusieron que el objetivo de este amparo colectivo es demandar al Congreso, al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Salud y a los Servicios de Salud para que un juez federal declare la inconstitucionalidad del delito de aborto en el Código Penal de Puebla y que haya condiciones en los servicios de salud para la práctica de abortos consentidos de manera segura.

Guadalupe Carena, integrante de la Red Feminista de Atlixco, dijo que el amparo es el producto de una lucha que han venido realizando por años y responde a una creciente demanda del movimiento feminista en Puebla que ha impulsado la legalización del aborto.

Indicó que también quieren que haya una mayor coordinación para presentar más amparos desde otros municipios.

La activista indicó que es necesario que el Congreso del estado acate las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y despenalice el aborto.

Expuso que Puebla es el tercer lugar en asistir a la Ciudad de México, donde mujeres llegan a interrumpir su embarazo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, de abril de 2007 a diciembre del 2022, mil 604 mujeres abortaron.

Señaló que esta estrategia es una acción interestatal que les permite avanzar en sus esfuerzos hacia la despenalización y legalización del aborto en el estado, para que toda mujer y persona gestante pueda acceder a un aborto seguro, sin ser criminalizada y que el estado garantice el libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a la autodeterminación, autonomía y libertad sobre sus cuerpos y proyectos de vida.

Finalmente, Guadalupe Carena comentó que en este momento la demanda de amparo ya ha sido admitida y solo esperan una resolución en el marco del respeto a los derechos humanos.

Es preciso mencionar que a ninguna mujer o persona gestante que desee abortar y reciba asesoría, asistencia o defensa de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) se le podrá negar el servicio médico, ni podrá ser criminalizada en Puebla.

Un primer amparo fue promovido el 8 de marzo. Organizaciones civiles y colectivas feministas ganaron contra la regulación del delito de aborto en Puebla después de que el gobierno se desistió en el recurso de revisión; sin embargo, esta vez colectivas feministas presentan un segundo amparo a fin de que el aborto sea legal en Puebla.

Deja un comentario