Bancos suspenden el cobro de comisión por retiro de efectivo y consulta de saldo

Los bancos BanBajío, Banregio, HSBC, Inbursa, Mifel y Scotiabank anunciaron la creación de la alianza Multired con la que los clientes podrán realizar retiro de efectivo y consulta de saldo sin que se les realice el cobro de comisión.

Con lo anterior, los clientes de las instituciones bancarias que pertenecen a esta alianza no pagarán comisiones en retiros de efectivo ni consulta de saldo, en un conjunto de 9 mil 300 cajeros automáticos.

Según estas instituciones, 13.2 millones de clientes de estos bancos se verán beneficiados, con lo que los usuarios dejarán de pagar 42 millones de pesos en comisiones.

De acuerdo con el director general adjunto de banca al consumo de Scotiabank, Fuad Juan Fernández, la invitación se encuentra abierta para que si algún otro banco se quiere unir a esta alianza, participe, y así más clientes dejen de pagar estas comisiones en cajeros automáticos. “El tema está abierto a cualquier otro participante; el objetivo es mejorar nuestro sistema financiero y apoyar la inclusión financiera”, dijo el directivo de Scotiabank.

Por otra parte, el director general adjunto de banca al consumo de HSBC, Pablo Elek, dijo que, en promedio, los usuarios de los bancos gastan de 20 a 38 pesos en comisiones por disponer de efectivo o consultar su saldo en cajeros automáticos.

Además de esto, el 98% de las transacciones de estos dispositivos por parte de los clientes, son para retirar efectivo y consulta de saldo. La alianza Multired ya se encuentra operando en los cajeros de estos bancos, y a partir de esta semana se intensificará para darlo a conocer a los clientes.

Las alianzas entre algunos bancos para no cobrar comisiones entre sus clientes comenzó desde hace ya algunos años, en 2006, las cuales se mantienen vigentes.

En tanto, de manera individual, cada banco mantendrá sus estrategias para seguir llegando a comunidades, principalmente en zonas rurales, las cuales siguen manteniendo un bajo acceso a servicios financieros en cajeros automáticos.

Deja un comentario