Alerta SSP sobre nuevo mecanismo de robo de identidad

Resultado de patrullajes web y labores de investigación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal Cibernética, detectó un nuevo mecanismo para el robo de identidad y datos personales mediante mensajes de texto a dispositivos móviles.

Por este medio, los ciberdelincuentes envían ligas de páginas de internet con las terminaciones “.ru” y “.me”, que dirigen a las personas receptoras a un sitio sin información, permitiéndoles el acceso a los datos de las sesiones abiertas de redes sociales, que los usuarios tienen en su navegador y dispositivos.

El objetivo es robar las cuentas para posteriormente cambiar contraseñas de las redes sociales, a fin de que la víctima no pueda recuperar su perfil y posteriormente cometer delitos de suplantación de identidad.

La Policía Estatal Cibernética advierte que el marco del “Día del amor y la amistad” es posible que este tipo de enlaces aumente, a través de mensajes con dedicatorias para otros usuarios.

Ante esta situación, la Secretaría realiza las siguientes recomendaciones: revisar que los enlaces no contengan las terminaciones “.ru” y “.me”; evitar hacer clic en enlaces que recibas a través de mensajes de texto y establecer la autenticación en dos pasos en las diferentes redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea, a fin de proteger sus cuentas.

Para reportar estos incidentes, la Policía Estatal Cibernética pone a disposición sus redes sociales (Twitter @CiberPoliciaPue y Facebook: Ciberpolicía Pue), así como el correo electrónico ga.delitosciberneticos@puebla.gob.mx.

Deja un comentario