¿Cómo se elegirá al nuevo ministro presidente de la SCJN?

Este 02 de enero se lleva a cabo la sesión para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El proceso se da luego de que —tras cuatro años en el cargo— el ministro Arturo Zaldívar concluyera su periodo el pasado 31 de diciembre.

La sesión que se llevará a cabo este lunes será presidida por Luis María Aguilar Morales, ministro decano (es decir, el de mayor antigüedad) y en ella participarán los once ministros que conforman la suprema corte.

En el Pleno, los once miembros deberán emitir su voto en favor de alguno de los cinco candidatos que hoy aspiran a suceder a Arturo Zaldívar. Para obtener el cargo, uno de los contendientes deberá obtener un mínimo de seis votos.

En caso de que ningún aspirante logre obtener la mayoría requerida en votaciones, se deberá realizar una segunda ronda, sin embargo, en ella solo participarán aquellos ministros que hayan obtenido el mayor número de votos en los primeros resultados.

Este proceso se podría repetir las veces que sea requerido en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría en su favor en las rondas subsecuentes.

Son cinco los ministros interesados en ocupar la presidencia del máximo tribunal constitucional en el periodo 2023-2026, se trata de : Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

Cabe señalar que quien sea elegido o elegida para el puesto pasará a ser responsable de la dirección de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y fungirá como representante del Poder Judicial Federal por un periodo de cuatro años.

Con información de Infobae.

Deja un comentario