Murillo Karam es trasladado a Reclusorio Norte; defensa advierte que ponen en peligro su vida

Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), fue trasladado de la Torre Médica de Tepepan al Reclusorio Norte, informó su abogado José Javier López García, quien advirtió que esta acción “pone en riesgo la salud y vida” de su cliente.

Indicó que la semana pasada, Murillo Karam diagnosticado con covid-19, “lo cual lo deja en una posición aún más vulnerable su salud” por las enfermedades que padece como son enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

Incluso el día de hoy, presentó una presión arterial de 190/100”, expresó.

El litigante mencionó que el pasado 6 de diciembre, impugnó la determinación del juez de control que, inexplicablemente por la evidencia médica que se presentó, negó el cambio de medida cautelar para que el ex procurador siguiera su proceso en su casa.

Recordó que, desde su ingreso al Reclusorio Norte, Murillo Karam fue trasladado en ocho ocasiones del centro penitenciario a diversos hospitales públicos.

En la última ocasión, registrada el 19 de octubre, ya no regresó al reclusorio, sino que fue llevado a cuatro diferentes hospitales públicos: Hospital General de Xoco; el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, donde se le práctico de emergencia una cirugía Edarterecotomia Carotidea de Alto Riesgo; Hospital Belisario Domínguez y la Torre Médica de Tepepan.

En agosto pasado, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso a Murillo Karam por su probable responsabilidad en delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, derivados del caso Ayotzinapa.

Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, fue detenido este 19 de agosto en la Ciudad de México, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), y el personal de la Policía Federal Ministerial cumplimentó una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de Ayotzinapa.

Este procedimiento se realizó afuera del domicilio de Murillo Karam sin inconvenientes, ya que colaboró con las autoridades policíacas sin poner resistencia después de que se le notificó el proceso que se estaba llevando a cabo, informó la FGR a través de un comunicado.

Deja un comentario