Padres de Debanhi ratifican denuncia contra el comediante Platanito

El paddre de  Debanhi Escobar, Mario Escobar; y su madre, Dolores Bazaldúa, ratificaron la denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra del comediante Sergio Verduzco, «Platanito«, por el chiste que hizo referente a la muerte de la joven de Nuevo León.

La denuncia se presentó el 24 de noviembre y se ratificó el 04 de diciembre, lo dieron a informar, con el objetivo de que este tipo de chistes no se vuelvan hacer con otros casos.

«Les queremos informar que el día de ayer se ratificó la denuncia que se había hecho sobre la situación del señor Sergio Verduzco conocido como Platanito. Se cumplieron con todos los requisitos que nos marca esta institución», dijo Bazaldúa.

«Estamos haciendo esto para dejar un precedente para que no vuelva a pasar ni con nuestra hija Debanhi ni con ninguna otra», agregó.

La denuncia se hizo después que se viralizará un video donde se escucha a Platanito hacer una broma sobre la forma quen que fue encontrada la joven. El comediante hizo una disculpa pública, los padres de Debanhi buscan que haya un precedente y se apliquen otras medidas de reparación del daño.

El comediante Sergio Verduzco, mejor conocido como Platanito Show, hizo un “chiste” sobre el feminicidio de Debanhi Escobar, esta supuesta “broma” evidenció el machismo que aún existe en la comedia mexicana y el hecho de tener personas respaldando este comportamiento hace más preocupante la situación de vulnerabilidad en la que las mujeres se encuentran ya que a parte del riesgo de ser víctimas de feminicidio, las mujeres se encuentran expuestas a una revictimización cuando personas como Platanito usan su situación como “material” para sus shows, pero, ¿por qué la comedia sigue siendo machista?

El humor ha buscado burlarse de las esferas de poder y, al mismo tiempo, cuestionar de manera irónica las estructuras que mantienen en constante opresión a cierto sector de la población; bajo este concepto, parece contradictorio que las personas como Platanito se burlen de minorías oprimidas como lo son las mujeres, dentro del sistema patriarcal.

Deja un comentario