AMLO aseguró que tienen identificados a los asesinos del general de la GN

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se reforzará la seguridad en Zacatecas luego del asesinato del general de la Guardia Nacional, José Silvestre Urzúa, al tiempo que lamentó el crimen ocurrido este jueves 24 de noviembre en el municipio de Pinos.

En su conferencia de este viernes, el mandatario federal aseguró que llegarán “muchos” elementos del Ejército, además, indicó que ya se tiene identificados a los autores intelectuales del asesinato del general brigadier y coordinador de la Guardia Nacional en esa entidad.

“Ya se tiene identificado a los dirigentes responsables, a los que ordenaron la agresión”, señaló López Obrador.

“Hay estos riesgos que corren todos los elementos de la seguridad pública en el país, y en este caso los mandos”, señaló el tabasqueño tras la muerte de Urzúa Padilla.

El deceso del mando ocurrió luego de un enfrentamiento armado con grupos delictivos, en los límetes de Zacatecas con San Luis Potosí. El gobernador zacatecano, David Monreal, confirmó el suceso.

“Informamos con pesar el deceso del Gral. José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos. He girado instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida. Descanse en paz”, dijo el mandatario local este jueves por la tarde.

Por su parte, la Guardia Nacional también emitió una esquela donde se confirmó la muerte del comisario de dicha institución. Sin embargo, detallaron que “José Silvestre Urzúa Padilla perdió la vida en cumplimiento del deber, al participar en un operativo conjunto contra la delincuencia organizada”.

En el mismo día en que se llevó a cabo la agresión contra el general Urzúa Padilla, en otro punto de la entidad, en Jerez, se suscitó un ataque armado con saldo de tres muertos y dos heridos, según los primeros reportes de medios locales.

Poco antes de las nueve de la noche se registró la agresión, donde dos menores de edad resultaron heridos, mientras que las víctimas mortales fueron dos hombres y una mujer. La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz confirmó los hechos violentos en la calle Norte de la colonia Guadalupe.

El pasado 6 de octubre trascendió que la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) acordaron con la administración zacatecana ayudar a la pacificación de la zona, tras el aumento de la violencia que ha provocado el enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

A principios de octubre, el gobernador David Monreal Ávila negó que exista algún acuerdo con el convenio firmado entre su entidad y el gobierno de los Estados Unidos, mediante el embajador Ken Salazar, para que las agencias de seguridad de aquella nación apoyen en las tareas de seguridad pública, por lo que aseguró que fue información “imprecisa”.

Aseguró que el diálogo que mantuvo con las autoridades estadounidenses se dio en un marco de respeto a la soberanía nacional, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano (CPEUM), así como del Entendimiento Bicentenario que firmaron ambas naciones.

Las declaraciones del mandatario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dieron horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegurara que el convenio era inválido, debido a que la Constitución en su artículo 117 establece que los estados de la Federación no pueden entablar convenios con otras naciones.

Deja un comentario