El precio de canasta básica en Puebla aumenta; salario mínimo es insuficiente

En la entidad poblana, el costo de una canasta básica digna, que permita a las familias cubrir sus necesidades básicas subió a 817 pesos debido a los problemas inflacionarios, la pérdida del poder adquisitivo y problemas económicos.

De esta manera, el el Informe «Salario Mínimo Constitucional», realizado por investigadores del Observatorio de Salario de la Universidad Iberoamericana dio a conocer que es necesario cuadruplicar el salario mínimo real que asciende a 172.87 pesos en Puebla para que las familias puedan adquirir lo necesario.

Pese a la recuperación del salario en los últimos años, éste apenas representa el 40.7 por ciento del valor máximo registrado en el año 1976.

Pese a que el valor del salario mínimo actual ya se duplicó con respecto al año 2009; aún resulta insuficiente para cubrir las necesidades reales de los hogares y se sitúa en un contexto de amplias brechas salariales.

Menos del cuatro por ciento de los trabajadores asalariados ganan más de 25 mil pesos mensuales, es decir, los recursos que se requieren para comprar una canasta digna.

“La actual crisis inflacionaria está teniendo un impacto considerable en el poder adquisitivo del Salario Mínimo. Mientras que la inflación general se encuentra en alrededor del ocho por ciento anual, la inflación en alimentos alcanza más del 15 por ciento. Esto afecta más a las personas con bajos ingresos ya que dedican una proporción mayor a la compra de alimentos”, detalla el análisis.

Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio de Salario de la Ibero Puebla, comentó que, en medio de la pandemia de al covid-19, los problemas de ingresos en las familias aumentaron, ante lo cual, una persona cuenta con dos y hasta tres empleos; sin embargo, disminuye la calidad de vida.

“Trabajan dos o más personas en los hogares justamente porque los salarios se cayeron. Muchos tienen un segundo y hasta un tercer empleo. El problema es la disminución de la calidad de vida de las personas”, apuntó.

Deja un comentario