Diputados avalan prohibir venta de comida chatarra dentro y fuera de las escuelas

Recientemente los diputados aprobaron realizar modificaciones a la Lay General de Educación para poder prohibir la venta y publicidad de comida chatarra tanto dentro de las escuelas como fuera de los planteles.

Después de ser avalada, la reforma fue enviada al Senado en donde tendrá que ser nuevamente rectificada para poder entrar en vigor. De acuerdo con el dictamen, los directivos y autoridades escolares estarán a cargo de la correcta aplicación de dicha reforma en el interior de las escuelas.

Las autoridades educativas y sanitarias se encargarán de vigilar y sancionar en el ámbito de sus competencias el incumplimiento de dichas disposiciones. La reforma fue avalada con 479 votos a favor, señalando que las cooperativas, establecimientos de consumo escolar, comedores y máquinas expendedoras o sus equivalentes tendrán un fuerte compromiso para poder fomentar estilos de vida mucho más saludables en la alimentación de los estudiantes.

Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contará con alrededor de 180 días para acatar las indicaciones, contando a partir del día siguiente a la publicación del Decreto, para poder actualizar los alimentos en sus planteles y distribuir los alimentos y bebidas preparadas o procesadas en las escuelas.

Al mismo tiempo, los gobiernos estatales y municipales deberán adecuar sus leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas en un plazo no mayor de dos años, posterior a entrar en vigor. Para tales cambios, las autoridades no recibirán algún presupuesto extra, sino que se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria.

Dentro de los motivos, se argumentó que México está entre los primeros lugares de obesidad infantil a nivel mundial, ya que uno de cada tres niños y adolescentes mexicanos presentan dicha condición y a la vez presentan los problemas de desnutrición crónica.

“El ambiente obesogénico en el que vive la niñez y adolescencia mexicana, compuesto por la oferta omnipresente de productos ultra procesados y de bajo valor nutricional que se acompañan de agresivas estrategias publicitarias, han ocasionada que 8 de cada 10 de nuestras niñas y niños consuman de forma cotidiana bebidas azucaradas, botanas y otros productos no saludables”, se refiere en la reforma.

Con información de Infobae.

Deja un comentario