FGR determina no ejercer acción penal contra Pio López Obrador

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación que inició contra Pío López Obrador y David León Romero, por presuntos delitos electorales, revelaron funcionarios federales. La determinación fue notificada al juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, a través de un escrito enviado por el agente del Ministerio Público Federal, titular de la Célula B-II-1, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), Héctor Sánchez Zaldívar. Las fuentes consultadas dejaron claro que ahora corresponderá al juez de amparo determinar si da por concluida la investigación de la FGR, ya que tiene que valorar si la FGR cumplió en los términos que se le ordenó en el juicio de amparo que entabló el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se buscó al abogado Pablo Hernández Romo-Valencia, quien confirmó que la decisión de la FGR debe ser analizada por el juez Julio Veredín Sena Velázquez. Agregó que para él, la decisión de la FGR se ejecutó en los términos que ordenó el juzgador. El pasado 5 de octubre, Pío López compareció ante la FISEL, pero se reservó su derecho a declarar. La semana pasada, David León hizo lo mismo tras acudir a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales. Cabe señalar que en que la Fiscalía General de las República emitió un acuerdo en agosto donde determinó no citar a declarar al presidente López Obrador en la investigación contra su hermano. No obstante, el abogado presentó un escrito al Ministerio Público Federal con el propósito de que se tome la declaración del titular del Ejecutivo Federal, ya sea por medios electrónicos, debido a que él ha expresado su voluntad y disposición de hacerlo. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales determinó que no era procedente citar al Presidente de la República, a menos que renuncie a su derecho a no comparecer. El 20 de agosto de 2020, el portal Latinus dio a conocer videos y audios donde se observa a Pío López Obrador y a David León, donde éste último entrega sobres con diversas cantidades de dinero, recursos que presuntamente fueron con el propósito de financiar al partido Morena y al hoy Ejecutivo Federal en la campaña presidencial de 2018.

Los otros datos de prueba que se han buscado donde dice que no se obtuvieron nada de ellos, esencialmente es eso, la inviabilidad de las comunicaciones privadas», expuso.

El abogado sostuvo que su cliente «está muy contento» con la decisión de la FGR, pero «dijo que es el principio, pero hay que continuar con la lucha, con las denuncias que él presentó porque quiere que se sepa toda la verdad». Pio López Obrador presentó denuncias contra David León, Carlos Loret de Mola y José Agustín Ortiz Pinchetti, recordó el abogado.

Deja un comentario