Realmente sin inspección, 45% de la carne vendida en mercados de Puebla: Industrial Abastos


Del total de la carne que se comercializa en la ciudad de Puebla, solo el 55 % es inspeccionada, mientras que el otro 45 % no cuenta con la certificación sanitaria. Así lo señaló el administrador general de Industrial Abastos Puebla, Miguel Ángel Estrada Calderón durante su comparecencia rendida ante las y los regidores del Cabildo.

El director del rastro informó que de ese 55 % de carne que, si es inspeccionada, el 20% corresponde al rastro municipal, y el otro 35 % a rastros particulares.

“El 20 % del producto cárnico que se consume en el municipio es inspeccionado por industrial de abastos, puebla, del 80 % restante, el 35 % es vendida por tiendas de autoservicio, tiendas especializadas, y rastros particulares, y el 45 % de carne bovino, porcino, y ave son comercializados y consumidos sin que sean inspeccionados por la autoridad de la materia. Es carne blanca porque no cuentan con la parte sanitaria. El 42 % de lo que se produce en Puebla es de traspatio”.

Detalló que su dependencia cuenta con 10 inspectores y un abogado que son insuficientes para atender de forma adecuada los 9 mil puntos de transformación y expendios de carne que la Canirac tiene registrados en Puebla. Por lo cual han optado por contratar a estudiantes de Universidades para que realicen sus prácticas y ayuden a incrementar las inspecciones.

Actualmente, dijo que se inspeccionan 6 mercados en el municipio de Puebla, los cuales son: La Acocota, Zapata, Sabores, Independencia, Del Carmen y Venustiano Carranza. Así como carnicerías, taquerías, mercados sobre ruedas, restaurantes y pollerías.

Han verificado 37 mil sitios

Miguel Ángel Estrada Calderón informó que han verificado 37 mil 83 expendios de carne. Detalló que se les aplica una calcomanía de oro, bronce o plata según los lineamientos. Indicó que las visitas se hacen cada semana, aunque hay expendios que visitan más seguido.

Asimismo, explicó que se piden las facturas a los vendedores para saber el origen de la carne, por lo que si no presenta factura pertenece a un rastro clandestino.

Mientras que la carne que no es viable se pinta con una tinta especial, se desnaturaliza, no tienen valor comercial, y ya ellos se encargan de deshacerse de la carne, no tenemos la facultad de clausurar, a través de normatividad se ve que tengan los permisos sanitarios.

“Hay restaurantes de mucho renombre y a veces sus refrigeradores están un poquito oxidados, hay a veces que hay expendios que todo el día la tienen sin hielo, y si no se vendió la enfría. Eso le va quitando las propiedades a la carne”.

“Le están dando seguimiento a los empresarios, que no pongan su carne en perejil, “no es limpio, a las 6 de la tarde que ya sudo, ahí es un foco de inspección”.

En este mismo contexto, Estrada Calderón afirmó que la carne congelada que venden en Supermercados como Walmart no es de buena calidad, ya que pierde.

“Creen que la carne segura está en Walmart y el Walmart la carne está congelada, de qué tiempo, se desconoce».

Precisó que los desperdicios que se producen en el rastro se convierten en composta, a diferencia de otros rastros que existen en el país.

“El 90 % de los astros no saben qué hacer con sus desperdicios, todos los están haciendo tierra para regresársela al municipio”.

En cuanto a los costos, dio a conocer que se han pagado hasta 280 mil pesos mensuales de luz, 115 mil pesos mensuales de agua, 110 mil pesos por gas y 400 mil por la planta tratadora.

“Hemos pagado hasta 280 mil pesos mensuales de luz, no tenemos un pozo de agua y compramos, más de 2 millones y medio de litros de agua (115 mil pesos mensuales), gas para el proceso del cerdo, 90 y 110 mil pesos, el composteo 210 mil pesos y con este esquema hoy cerramos para llegar a 90 mil pesos mensuales para hacer la composta, la planta tratadora de agua es sumamente vieja”.

Urge regular mercado 5 de mayo y avenida 16 oriente

En otro tema, Estrada Calderón, dijo que es urgente que se inspeccionen los mariscos y la carne que se venden en la avenida 16 poniente y en el mercado 5 de mayo, pues no tienen los cuidados necesarios.

“El tema del marisco se está incrementando. Yo siempre he dicho que valiente es el que compra en la 16 a estas horas un camarón, desde las 7:30 de la mañana está sobre hielito y está ahorita, y si no se vende mañana vuelve a salir sobre hielito”.

Durante su comparecencia emitida ante regidores del Cabildo, informó que estas zonas están infestadas de ratas desde hace años y que incluso le ha tocado ver a niños que dan de comer a ratas dentro del mercado, por lo que es importante “arreglar este esquema”.

“Me ha tocado entrar a zonas de por ahí y los niños juegan con las ratas, les dan de comer a las ratas, las ratas se domesticaron con los chamacos, y eso es muy peligroso. Entonces arreglar y entrar a este esquema es muy importante, es algo que nos corresponde. Cuando clausuraron el de la victoria eran cerros y cerros de ratas, ese mercado actualmente tenemos toda la familia, hasta tatarabuelos de ratas”.

Asimismo, dijo que también se tienen que regular los vegetales que se venden en los mercados ya que es el 90 % de lo que se vende en estos centros de abasto.

Deja un comentario