Embajador de Israel acusa a México de incumplir acuerdos internacionales por vandalismo a embajada

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, acusó al Gobierno Federal de incumplir acuerdos internacionales por dejar desprotegida la sede diplomática del país en la Ciudad de México durante las manifestaciones en el marco del octavo aniversario del caso Ayotzinapa.

El diplomático detalló que el pasado 21 de septiembre los policías capitalinos que generalmente custodian la Embajada de Israel en la Ciudad de México se retiraron de sus puestos ante la llegada de una manifestación.

Lo anterior pese a que un día antes se solicitaron refuerzos al Gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista con el medio Enlace Judío, el embajador aseguró que Israel no tiene relación alguna con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que el Gobierno está comprometido con atender la solicitud de extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces PGR.

Somos muy respetuosos con el deseo del presidente (López Obrador) de llevar a la luz lo que ocurrió, y en cuanto a la extradición de Tomás Zerón estamos comprometidos, y las autoridades mexicanas lo saben, comprometidos a examinar todo el material que recibimos y al final un juez israelí va a tomar la decisión”, refirió.

El embajador Zvi Tal reconoció que la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ofreció disculpas por lo acontecido, pero criticó que el canciller Marcelo Ebrard no se haya reunido con él aún.

El hecho de ver que un embajador, cualquier embajador tome la decisión de evacuar el edificio (la embajada) que debería ser protegido según el derecho internacional, de la convención de Viena, en este caso, es una decisión muy difícil”, enfatizó.

Deja un comentario