Los diputados promueven erradicación de sacrificios de animales callejeros y garantizar su integridad

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, presentó una iniciativa para modificar los artículos 31, 32 y 41 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla para erradicar el sacrificio animal de perros y gatos; y que los ayuntamientos fomenten la adopción.

También propuso ampliar de 10 a 30 días el tiempo para dar en adopción a los perros recogidos por las perreras municipales, lo que dará más tiempo a la ciudadanía para rescatar a su mascota extraviada.

Solicitó que las mascotas no sean sacrificados si no hay un motivo de salud que indique que el animal está sufriendo.

El diputado ecologista y animalista explicó que pretende que los ayuntamientos asuman una responsabilidad y no solo capturen y sacrifiquen animales, reconociendo el trabajo que realiza el Instituto de Bienestar Animal (IBA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), que se dedica al rescate de animales.

La diputada Nancy Jiménez Morales también presentó una reforma del artículo 23 de la Ley de Bienestar Animal para que todos los establecimientos dedicados al cuidado de animales, como perros y gatos, cuenten con condiciones higiénico-sanitarias y con espacios adecuados para mantener animales enfermos y no poner en riesgo su salud.

Antes de la sesión del Congreso, personal de IBA realizó una campaña de concientización y adopción, llevando cuatro canes mestizos recuperados de situaciones de maltrato.

Personal dedicado al rescate de perros dijo que, una vez que los canes se recuperaron física y conductualmente, se dan en adopción a quienes presenten una identificación, un comprobante domiciliario y con una verificación de que se cuenta con recursos económicos y espacio adecuado.

Deja un comentario