Declaran culpable al feminicida de Ingrid Escamilla, joven asesinada en CDMX.

Erick Francisco N. fue declarado culpable del feminicidio de Ingrid Escamilla, al recibir la sentencia condenatoria este 13 de octubre de 2022, después de 26 jornadas procesales.

De acuerdo a medios nacionales, en el Reclusorio Oriente de la CDMX, se efectuó la audiencia para la sentencia de Erick N., luego que un día antes se pospusiera por cuestiones de tiempo, tras extenderse la jornada de alegatos.

En total, se presentaron 43 pruebas que señalan a Erick Francisco N. como el feminicida de Ingrid Escamilla, mujer de origen poblano, señaló Javier Gallardo, asesor jurídico de la familia Escamilla Vargas.

Las pruebas fueron testimonios de los policías y peritos que desahogaron pruebas científicas, fueron 43 pruebas, de las cuales el juez tiene que tomar muy puntual, porque se dan pruebas muy específicas”, explicó.

Mientras que Antelma Vargas, madre de Ingrid Escamilla, dijo que ha sido un proceso “muy desgastante”, pues también influyó la pandemia para que se retrasaran las audiencias, incluso en ocasiones se citaba a la familia y al llegar se cancelaban.

Tras el fallo, se debe esperar máximo cinco días para la audiencia en la que Erick N. conocerá cuál es la pena que deberá pagar; la cual familiares, amigos y colectivas feministas exigen que sea la máxima, es decir, 70 años.

En ese sentido, la cita a la audiencia se pactó para el lunes 17 de octubre de 2022.

Ingrid, desde donde estés te decimos que no dejaremos sola a tu familia, que la seguiremos acompañando hasta tener justicia, hasta saber que todo lo que hemos hecho a lo largo de este tiempo ha valido la pena y que tu nombre cada vez que lo nombremos sea con mucho amor y un brillo en los ojos al saber que sí se hizo justicia”, dijo la colectiva Rebeldía Némesis, que acompaña el caso.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX, en 2020, Ingrid Escamilla y su entonces pareja tuvieron una discusión, luego él la agredió hasta asesinarla, posteriormente fue detenido y dos días después fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio e ingresó al Centro Varonil de Reinserción Psicosocial (Cevarepsi).

Deja un comentario