OPS recomienda a México mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a México mantener el uso de cubrebocas después de que el Gobierno Federal anunciara que será opcional en espacios cerrados.

El Dr. Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS, recordó que en invierno se puede esperar un repunte de COVID-19 porque convergerá con la influenza estacional.

Hay que esperar una tendencia creciente y por eso es importante que mantengamos las medidas. La OPS recomienda que en lugares cerrados, si es posible, mantener el cubrebocas cuando no se garantiza la ventilación”, subrayó.

Espinal refirió que los países son soberanos, por lo que si así lo deciden pueden relajar las medidas contra COVID-19, pero que entonces deben promocionar medidas de prevención y educación sobre los riesgos de infección y transmisión.

La Secretaría de Salud publicó el lunes una actualización de las medidas para prevenir la propagación del COVID-19, entre las que destaca que el uso de cubrebocas ya no será obligatorio en espacios cerrados mientras exista una distancia de 1.5 metros entre persona y persona.

Sin embargo, las personas que tengan alguna enfermedad del sistema inmune o aquellos que no se hayan vacunado contra el COVID-19 tendrán que utilizar cubrebocas.

Posteriormente la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) notificó del uso opcional de cubrebocas en vuelos y aeropuertos de México.

La AFAC refirió que las salas de última espera y ambulatorios en aeropuertos son espacios amplios y suficientemente ventilados como para no utilizar cubrebocas.

Agregó que en los aviones se utiliza el sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) que elimina el 99.9 por ciento de macropartículas, bacterias y virus, lo que reduce la probabilidad de contagio.

Pero en caso de que se detecte a alguna persona o grupo con síntomas de COVID-19 o enfermedades respiratorias se recomendará el uso de cubrebocas.

Deja un comentario