Horacio Duarte renunció a la Agencia Nacional de Aduanas

Horacio Duarte Olivares presentó su renuncia a la titularidad de la Agencia Nacional de Aduanas de México; una semana después que Tatiana Clouthier renunciara a la Secretaría de Economía.

Fue en la mañanera de este miércoles que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), oficializó la salida del ex funcionario público, a fin de que “no saliera por la puerta de atrás” – afirmó con la misma frase empleada en el anuncio de Clouthier.

“Queríamos que se informara aquí que Horacio me ha entregado su renuncia porque va a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás (…) Campeón”.

Cabe recordar que Duarte Olivares había sido nombrado titular, tras la salida de su antecesor, Ricardo Ahued, quien dimitió en abril del 2020: casi un año después de sustituir a Ricardo Peralta Saucedo, el cual también renunció en 2019

La salida de Duarte Olivares suscitó seis días después de la salida de Clouthier de la Secretaría de Economía: un hecho que desató polémica no sólo por lo imprevisto del anuncio, también por la incómoda despedida que recibió en Palacio Nacional, especialmente, tras el “abrazo no dado” de Andrés Manuel.

En ese sentido – y consciente que la controversia aún está presente en la opinión pública – el Jefe del Ejecutivo volvió a reconocer el ejercicio de la también académica al frente de la dependencia: “Nos ayudó tanto para triunfar con su trabajo”, aseveró.

Debido a la controversia, el tabasqueño decidió no despedir a Horacio con un abrazo por las críticas que esto desataría. En su lugar, Andrés Manuel tomó su mano, la levantó y lo reconoció como “un campeón”.

Ante la incertidumbre del destino del ex funcionario, el tabasqueño reveló que cumplirá “con una tarea” en el Estado de México (Edomex), donde Delfina Gómez (ex secretaria de Educación Pública) representará a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones gubernamentales del 2023.

“Voy a la batalla maestra”, pronunció.

Cabe recordar que Horacio Duarte Olivares vislumbró como una de las corcholatas de Regeneración Nacional para representarlo en las elecciones del 2023 en el Estado México, aunque no tan fuerte como Delfina Gómez.

De ahí las sospechas de que “la tarea” del ex titular de Aduanas esté relacionada con apoyar en la campaña por la gubernatura de Gómez Álvarez.

Las elecciones para la gubernatura en la entidad mexiquense, presenta una de las campañas electorales más importantes antes de la jornada electoral del 2024 en la que se elegirá al nuevo presidente de la República, debido a la densidad demográfica que hay dentro de la entidad.

Y aunque Morena sigue a la cabeza en las encuestas, la alianza opositora compuesta por PAN-PRI-PRD le está pisando los talones; y es que aún cuando lideran las preferencias con 46 por ciento de apoyo, seis puntos arriba de la alianza PAN-PRI-PRD, que obtiene 40 por ciento, esta ligera ventaja morenista se redujo ya que la diferencia a favor de Morena apenas en julio era de nueve puntos porcentuales, ahora sólo son 6.

Con información de Infobae.

Deja un comentario