Viento y lluvias muy fuertes se esperan este lunes en Puebla

Este lunes el sistema frontal número 3 que se extenderá con características de estacionario sobre el oriente del Golfo de México, un canal de baja presión sobre el suroeste del mismo golfo y la circulación del ciclón tropical Julia localizado al sureste del Golfo de Tehuantepec, provocarán un temporal de lluvias con precipitaciones puntuales torrenciales en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; puntuales intensas en zonas de Campeche y Quintana Roo, muy fuertes en áreas de Puebla y Yucatán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Julia se localizó aproximadamente a 65 kilómetros (km) al oeste de San Salvador, República de El Salvador, y a 295 al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala.

El Servicio Meteorológico Nacional vigila una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, ubicada aproximadamente a 40 km al oeste-suroeste de Chetumal, Quintana Roo. Se desplaza hacia el oeste.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente de la República Mexicana y la corriente en chorro subtropical sobre el norte y noreste del país, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Así como intervalos de chubascos en Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos, Sonora y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La masa de aire frío que cubre las mesas del Norte y Central, ocasionarán ambiente frío durante la mañana y noche en dichas regiones, por lo que se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se pronostica ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Yucatán.

Deja un comentario