Reducen municipios en 13.7% su deuda y queda en 239 mdp

La deuda de nueve municipios poblanos se redujo en 13.7 por ciento entre el primero y el segundo trimestre de este año, destacó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados al presentar su informe sobre el sistema de alertas financieras.

En los primeros tres meses del año, los ayuntamientos poblanos tenían compromisos por 277.1 millones de pesos, y al llegar a la primera mitad del año quedaron en 239 millones de pesos, es decir, 38.1 millones menos.

De acuerdo con el CEFP, la única deuda que se encuentra en observación es la de Acatzingo por 48.1 millones de pesos, ya que son altas sus obligaciones respecto a los ingresos de libre disposición y el pago de servicio de deuda.

En los demás casos se considera que tienen deudas sostenibles y en rangos bajos.

Así se encuentran Acatlán con 10.6 millones, Amozoc con 20.3, Atlixco con 49.0 y Huauhinango con 13.2 millones de pesos.

Así como Libres con 6.5, San Martín Texmelucan con 45.9, San Salvador El Seco con 7.2 y Xicotepec con 38.2 millones de pesos.

A nivel nacional, de los 2 mil 447 municipios que existen en México, menos de una tercera parte, el 31.4 por ciento (769), cuenta con obligaciones financieras inscritas ante la Secretaría de Hacienda.

La gran mayoría de los municipios evaluados (el 94.6 por ciento) presentan un nivel de endeudamiento sostenible.

Sólo el 5.0 por ciento de los 537 municipios que sí pudieron ser evaluados (27 municipios) presenta un nivel de endeudamiento en observación, como sucede con Acatzingo.

Deja un comentario