AMLO confirmó acuerdo entre México y Rusia; aclaró que no tienen propósitos de espionaje

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que México firmó un acuerdo con Rusia para que se use el sistema satelital Glonass “con fines pacíficos”, por lo que negó que la acción tenga propósitos de espionaje.

Este lunes 10 de octubre, durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario federal explicó que el acuerdo se firmó el año pasado, en el mes de septiembre, antes del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal reprochó que se esté haciendo un “escándalo” con el tema, pues dijo, lo acusan de permitir que satélites rusos espíen en espacio aéreo mexicano.

“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania. Ahora se está haciendo un escándalo porque se habla que México está permitiendo satélites rusos para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte”

En este sentido, AMLO negó que el propósito del acuerdo sea espiar desde México a países del norte, como Estados Unidos, o violar la soberanía de las naciones.

“Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie, ni de afectar la soberanía de ninguna nación”, manifestó.

El mandatario mexicano reiteró que con el inicio del conflicto, todo lo relacionado con los países involucrados “se hace escándalo”, queriendo convencer a los ciudadanos que “hay buenos y malos”.

Ante esto, destacó una vez más la postura neutral de México ante el conflicto europeo, e hizo un llamado a conseguir la paz tal como su gobierno lo hizo frente a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hay quienes no quieren detener la guerra, que es lo más irracional que puede haber y hay una propaganda en el mundo maniquea como suele suceder con todas las guerras, queriéndonos convencer de que hay buenos y malos. Todo se hace escándalo”, sostuvo.

En su intervención, propuso nuevamente a que se llame al papa Francisco, al primer ministro de India, Narendra Modi, y al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que ayuden a que se consiga la paz.

Con información de a Infobae.

Deja un comentario