Raquel Buenrostro llega a la Secretaría de Economía tras la salida de Tatiana Clouthier

Tras la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaria de Economía (SE), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció a Raquel Buenrostro Sánchezhasta entonces la encargada del Sistema de Administración Tributaria (SAT), como su relevo al frente de la dependencia.

“Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT y que ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación, yo creo que lo que cuenta son los hechos y es una servidora pública ejemplar y ella va a ser la próxima secretaria de Economía”, indicó el mandatario mexicano.

La llegada de Buenrostro al frente de (SE) se da en medio de otra renuncia al gabinete de AMLO. Cabe recordar que su nombramiento como titular del SAT, se dio por una situación similar, tras la salida de Margarita Ríos-Farjat, quien fue nombrada, en ese entonces, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Buenrostro es egresada de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual se graduó en 1995. Luego hizo una maestría en economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE ). También cursó un posgrado en economía en el Colegio de México (COLMEX).

Cuenta con una trayectoria de más de 20 años dentro de la administración pública, donde, entre otras funciones, se ha desempeñado como Directora General de Administración en la Secretaría de Turismo; Directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.

En lugar de continuar con sus estudios de doctorado, prefirió incorporarse a la administración pública. Inició en un puesto medio en el gobierno de la Ciudad de México cuando López Obrador era jefe de Gobierno. Ocupó la dirección de Política Fiscal, desde donde incrementó la recaudación del impuesto predial y comenzó sus primeras licitaciones, área en la cual se ha convertido en experta.

Con información de Infobae.

Deja un comentario