Penelope Cruz y 70 actrices y empresarias españolas se cortan el pelo en solidaridad con mujeres iraníes

Actrices como Penelope Cruz, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi y más de otras 70 celebridades y empresarias se unieron a la iniciativa de cortarse el pelo en solidaridad a las protestas en Irán que surgieron tras la muerte de Mahsa Aminia, quien falleció bajo custodia de las autoridades iraníes.

En el vídeo difundido a través de las redes sociales se puede vera directoras de cine, empresarias y artistas mirando a la cámara mientras cortan un mechón de cabello.

Entre las mujeres que participaron en la iniciativa se encuentran Maribel Verdú, Emma Suárez, Kira Miró, Cayetana Guillén Cuervo, Ariadna Gil, Elvira Mínguez, Amaia Salamanca, Elena Rivera, Adriana Ozores, Goya Toledo, Natalia Verbeke y Alba Flores, entre otras.

Además, en un vídeo distinto difundido por el medio El Español, otro grupo de empresarias, políticas, periodistas y cantantes también se unieron a la tendencia. Entre ellas se encuentra  Begoña Gómez, esposa del presidente de España, Pedro Sánchez.

En días anteriores las actrices Marion Cotillard, Juliette Binoche, Isabelle Huppert, Charlotte Rampling y Charlotte Gainsbourg también se grabaron a sí mismas cortándose mechones de cabello, en solidaridad con los manifestantes iraníes.

Los videos aparecieron en la cuenta de Instagram @soutienfemmesiran, que se traduce como “apoyar a las mujeres en Irán“, en la cual se han añadido más grabaciones de otras celebridades.

Mahsa Amini, de 22 años, falleció tras ser detenida en septiembre en Teherán y desde entonces se han desatado protestas en las 31 provincias de Irán. El gobierno del país ha sido acusado de reprimir las manifestaciones con violencia y detenciones arbitrarias.

Grupos de derechos humanos afirman que decenas de personas han muerto, cientos han resultado heridas y miles han sido detenidas.

Amnistía Internacional ha dicho que la represión del gobierno contra las manifestaciones ha provocado hasta ahora la muerte de al menos 52 personas y cientos de heridos. Los grupos de derechos dicen que decenas de activistas, estudiantes y artistas han sido detenidos.

El gobierno de Estados Unidos anunció que impondría sanciones a los altos mandos iraníes, mientras que el Parlamento Europeo instó a la Unión Europea a adoptar medidas similares y realizar una investigación independiente.

Por su parte, el gobierno iraní ha acusado a las manifestantes de ser una amenaza peligrosa y ha culpado a EU e Israel por propagar los disturbios. Asimismo, criticó la declaración de la Eurocámara como injerencista y afirmó que la resolución “contiene prejuicios sesgados e infundados”.

Deja un comentario