En respuesta, el hombre decide mudarse a la vivienda de enfrente, que tenía un balcón que daba directo al balcón donde estaba encerrada Carmen. Un día el padre descubre a ambos platicando y furioso clavó un cuchillo en el pecho de su hija. La leyenda cuenta que Carlos no dejó ir la mano de su amada y la besó por horas.

El presunto criminal que aparece en un video para relatar cómo sobrevivió a la masacre de 20 personas en el municipio de San Miguel Tototolapan, Guerrero, es José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, confirmaron fuentes federales.

Consultados por Aristegui Noticias, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC) señalaron que tras los primeros análisis realizados al video que muestra a un hombre corpulento de cabello rizado color negro, los rasgos de dicha persona corresponden a las características de Alfredo Hurtado, “El Fresa”, segundo al mando del grupo delictivo “La Familia Michoacana”.

Reportes de inteligencia militar señalan que el líder máximo de “La Familia” es Jhonny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” o “El Señor del Agua”, hermano de “El Fresa”, quien se encuentra sólo por debajo de su familiar en la estructura de esa organización criminal, según un correo electrónico enviado entre mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El reporte forma parte de los seis terabytes de información disponibles en los #SedenaLeaks, es decir, de los 4 millones de comunicaciones que el colectivo “Guacamaya” logró extraer de los servidores de la Sedena tras hackear una vulnerabilidad de sus sistemas electrónicos.

De acuerdo con la información de las autoridades, la zona de operación de “El Fresa” abarca la colindancia entre Guerrero y El Estado de México, por lo que controla las actividades delictivas en municipios como Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Tlatlaya, Sultepec, Amatepec, San Miguel Totolapan, Coatepec Harinas, Arcelia, Zacualpan, San Simón Guerrero y Texcaltitlán, entre otros ayuntamientos que pertenecen a la región conocida como “Tierra Caliente”

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que lleve a su captura, debido a que se le considera un generador de violencia y se le vincula con diversas agresiones a servidores públicos de la policía estatal y de la propia fiscalía.

En el video grabado por José Alfredo Hurtado Olascoaga para relatar lo ocurrido el pasado 5 de octubre en el municipio de San Miguel Totolapan, “El Fresa” dijo que se salvó gracias a que se moviliza en vehículos blindados y a que el grupo de agresores “comió ansias” y comenzó a disparar contra sus familiares y amigos antes de que descendiera de su unidad.

Responsabilizó de la masacre al actual cabecilla del grupo criminal “Los Tequileros”, el ex diputado local del PRI y ex alcalde de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco, mismo que fue acusado por el ex fiscal del Estado de Guerrero, Xavier Olea, de ser compadre del primer líder de esa organización delictiva, Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, supuestamente fallecido en 2019.

Debido a que la Fiscalía de Guerrero intentó desaforarlo, Beltrán Orozco pidió licencia a su cargo y a partir de mayo del 2018, desapareció públicamente, por lo que actualmente se le considera prófugo de la justicia. “El Fresa” advierte que buscará a Saúl Beltrán para tomar venganza, lo que implica la posibilidad de que la violencia repunte en esa región de Guerrero.

Mostrando una video en el que se observa una fila de al menos cinco vehículos incendiados, “El Fresa” afirmó que los autores de la masacre intentaron perseguirlo, pero que los llevó hacia una brecha donde fueron emboscados por sicarios de su organización criminal, “por lo que ya no queda ninguno vivo”.

Además, relató que el día de los hechos se iba a reunir con el alcalde perredista de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeida, y su padre, Juan Mendoza Acosta, antecesor en el cargo de su hijo Conrado, en el domicilio particular de ambos.

Reveló que apoyó a ambos políticos locales para repeler a “Los Tequileros” y expulsarlos del municipio, con el propósito de poner fin a las extorsiones que vivían los pobladores.

Por último, el presunto delincuente señala que posee una casa muy cerca de la presidencia municipal de San Miguel Totolapan, edificio que fue atacado por los presuntos sicarios de “Los Tequileros” junto con la casa particular del alcalde.

El presunto criminal porta una camiseta GUCCI  y un reloj de alta gama, además de confesar que acostumbra moverse sin escolta y que ya lo regañó su hermano “El Pez”, por lo que ya no se volverá a confiar.

 

Deja un comentario