Tatiana Clouthier presentó su renuncia a AMLO

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador y sale del gabinete luego que se cumplió el periodo de consultas sin llegar a algún acuerdo con EEUU.

Durante la conferencia matutina de este 6 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Tatiana Clouthier le comunicó por escrito su deseo de retirarse del gobierno federal, y aunque le insistió permenecer en el cargo, el tabasqueño resaltó que ella se mantuvo en la decisión de dejar la Secretaría de Economía.

La renuncia, fechada desde el 26 de septiembre, se produce en medio de diferencias con Estados Unidos y Canadá por el alcance de la política energética de México, al que Washington y Ottawa han solicitado consultas sobre solución de disputas respecto al cumplimiento del tratado de libre comercio de Norteamérica, TMEC.

Con voz entrecortada, Clouthier expresó: “Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta, y el corazón mío y de Yori siempre receptivo para ti y para Beatriz Gutiérrez” y agregó que luego de jugar en ligas mayores, en referencia a las negociaciones en torno al T-MEC, pero también justificó que uno debe saber el momento adecuado para salir.

La ahora ex funcionaria reveló que desde el 26 de julio manifestó su intención de dejar el gabinete debido a que se agotó su oportunidad de sumar y agregó que esas pláticas se extendieron hasta el 9 de septiembre. Es decir, solicitó su salida desde hace un mes y medio.

Clouthier destacó que “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada. Me paso a la porra”, desde donde dijo, apoyará a los jugadores.

La “Tía Tatis”, como se le conoció durante la campaña presidencial de AMLO en 2018 expresó su agradecimiento al tabasqueño “por mostrarme que, cuando de servir se trata, no hay cansancio, enfermedad o barrera que no se pueda superar”.

Esta semana concluyó el plazo de consultas públicas entre los gobiernos de México y Estados Unidos para tratar de resolver las diferencias comerciales en torno a la política energética del gobierno de AMLO y su posible violación al T-MEC, situación que les tiene a la puerta de un panel internacional, que en caso de perder, nuestro país debería cubrir una sanción que alcanzaría miles de millones de dólares.

Con información de Infobae.

Deja un comentario