Elba Esther Gordillo le gana al SAT y evita pago de 10 mdp

Con 9 votos a favor y 1 en contra, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó este miércoles que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) violó la garantía de audiencia y el derecho humano de acceso a la justicia mientras se encontraba presa Elba Esther Gordillo.

El magistrado Carlos Mena Adame aseguró que los argumentos de la exlideresa magisterial para desvirtuar las acusaciones se declararon infundados con excepción del que se viola su garantía de audiencia que resultó fundado porque la autoridad fiscalizadora no lo respetó mientras la demandante se encontraba privada de su libertad.

“Se analizan todos los argumentos de la actora en observancia al principio de mayor beneficio, los cuales se declaran infundados con excepción del que se estudia en el considerando quinto, donde se controvierte la violación a su garantía de audiencia, el cual resulta fundado porque la autoridad no respetó el derecho de audiencia de la demandante, atendiendo al hecho de que se encontró privada de su libertad durante la revisión de gabinete que le fue practicada, por lo que no le fue posible ejercer debidamente su defensa; por tanto, se declara la nulidad de la resolución impugnada”, expresó el magistrado.

Por lo anterior, la sala declaró que Elba Esther Gordillo no pagará un crédito fiscal de 10.1 millones de pesos que reclama la autoridad hacendaria pero aún se puede reponer el procedimiento de fiscalización y garantizar el derecho de audiencia en un plazo de cuatro meses.

Cabe recordar que Elba Esther Gordillo estuvo en prisión durante casi todo el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto debido a acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizado. Sin embargo, quedó en libertad un mes después de las elecciones presidenciales que ganó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario