Sistema Cutzamala, en nivel histórico más bajo: Conagua

El Sistema Cutzamala se encuentra en su nivel más bajo de llenado, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Compuesto por tres embalses, el sistema se encuentra al 60.8 por ciento de su capacidad total.

Dicha cifra, al 1 de octubre, representa 21.3 por ciento menos que el nivel histórico a tal fecha. Pero también es 1.7 por ciento más que lo registrado tres días antes.

La presa El Bosque se encuentra al 84.2 por ciento de llenado con 170.4 Mm³; es decir, un aumento de 3.5 por ciento.

La presa Villa Victoria está al 49.1 por ciento con 91.2 Mm³, incremento de 1 por ciento.

Valle de Bravo tiene 54.2 por ciento de llenado con 213.8 Mm3, también un aumento de 1 por ciento.

El Sistema Cutzamala abastece de agua potable a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México y ante los bajos niveles de llenado las autoridades redujeron el suministro para la Ciudad de México y Estado de México.

Desde agosto pasado se pasó de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 m³/s, una reducción del 2.4 por ciento.

En la Ciudad de México más de 6 millones de habitantes, de 12 alcaldías, conforman la población afectada: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En tanto, en el Estado de México los afectados ascienden a cerca de 270 mil en 13 municipios: Acolman, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tecámac, Tultitlán, y Toluca.

Deja un comentario