LA VERDAD SECRETA “OPERACIÓN LIMPIEZA” DEL EJÉRCITO EN EL CASO AYOTZINAPA

Altos mandos militares maniobraron para tratar de exculpar a las fuerzas armadas del caso Ayotzinapa, revelan comunicaciones internas que han salido a la luz con el hackeo de millones de archivos realizado por el colectivo Guacamaya. Los documentos, a los que MCCI ha tenido acceso, muestran esfuerzos castrenses para que no se implicara al Ejército, al grado de que, incluso, el propio titular de la Sedena abogó ante el presidente López Obrador por el capitán José Martínez Crespo, el primer militar encarcelado por la desaparición de 43 estudiantes. Uno de los documentos aconseja aleccionar a los soldados para declarar, además de convencer a los expertos de la CIDH de que no fue un crimen de Estado.

Comunicaciones internas hackeadas de los servidores de la Sedena muestran que desde que ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, altos mandos de las fuerzas armadas han maniobrado para deslindar de responsabilidad al Ejército y entorpecer las labores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Dichas comunicaciones internas han visto la luz tras el hackeo de millones de archivos realizado por el Colectivo Guacamaya, información a la que ha tenido acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Una de las comunicaciones extraídas de los servidores de la Sedena es una carta atribuida al general Luis Crescencio Sandoval y dirigida al presidente López Obrador. En esa misiva, el Secretario de la Defensa Nacional aboga por el capitán José Martínez Crespo, quien la noche del 26 de septiembre de 2014 (cuando desaparecieron los estudiantes) fue uno de los mandos del 27 batallón de infantería que recorrió las calles de Iguala.

Aquella noche, el capitán Martínez Crespo encabezó un grupo de reacción especial para patrullar la ciudad y visitar el hospital privado ‘Cristina’, donde se encontraban varios normalistas refugiados. En su trayecto, pasó por al menos tres de los escenarios donde se llevaron a cabo los ataques contra los normalistas, entre ellos el cruce de las calles Juan Álvarez y Periférico donde se encontraban los cuerpos de dos estudiantes.

Su presunto involucramiento en el caso derivó en que fue el primer militar encarcelado por el caso Ayotzinapa tras su captura a finales de 2020.

La carta en la que el titular de la Sedena aboga por Martínez Crespo está fechada el 18 de enero de 2021, y en ella se revela que el propio presidente López Obrador ordenó a altos mandos castrenses entrevistarse con el capitán en la prisión militar de Lomas de Sotelo en la Ciudad de México, donde se encuentra recluido.

El general Sandoval narró en la misiva, de forma detallada, el deteriorado estado anímico de Martínez Crespo en la prisión y hace hincapié en su constante colaboración para esclarecer los hechos que se le imputan.

“En esencia presenta un estado anímico depresivo, refiriendo que percibe poco avance en el proceso judicial que se le sigue”, dice el titular de la Sedena en la carta. “El Capitán Martínez Crespo se autodefine como un hombre institucional, ya que cuando ha sido interrogado oficial o extraoficialmente siempre ha mostrado voluntad por narrar los eventos de los que tuvo conocimiento o que por instrucciones recibidas tuvo participación”.

El titular de la Sedena informó a López Obrador que Martínez Crespo negó su involucramiento en la desaparición de los normalistas.

“Negó su participación en los eventos realizados por un grupo de la delincuencia organizada en contra de los 43 estudiantes, reconoce que en su trayecto hacia el hospital privado ‘Cristina’, observó que al costado de unos autobuses se encontraban autoridades locales fijando el lugar en donde yacían dos cuerpos, continuando su movimiento hacia el nosocomio, donde tenía conocimiento que al parecer había personas armadas”.

Estas declaraciones se contraponen con mensajes de WhatsApp extraídos del Informe de la Comisión para la Verdad y publicados por el diario El País. En esos mensajes, un sujeto identificado como ‘el Capitán Crespo’ se comunica con uno de los sicarios de Guerreros Unidos apodado ‘El Chino’ para comentarle que “ai dos pendejos estudiantes tirados aquí… ai los voy a dejar que se mueran”.

MCCI también tuvo acceso a una ficha de identificación de Martínez Crespo realizada por la Sedena donde se elaboró un perfil económico del Capitán en Retiro. Ahí, se revela que Crespo está vinculado a propiedades en cinco domicilios distintos en las ciudades de Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Victoria, Ocosingo y Pánuco.

A pesar de esto, en el escrito enviado al presidente López Obrador, el General Luis Crescencio Sandoval destacó que Crespo tenía una limitada capacidad económica tras su retiro de las fuerzas armadas en 2015.

“Desde un principio ha sido investigado sobre sus ingresos y patrimonio, no encontrando las autoridades evidencias de capacidad económica superior a la que ha podido obtener como resultado de sus ingresos.

“Al pasar a situación de retiro en el año 2015, laboró con un empresario como elemento de seguridad privada, a cambio de un sueldo modesto que complementaba sus limitados haberes de retiro por contar con una pensión alimenticia y por diversos descuentos ante instituciones Bancarias, compartiendo gastos con su pareja sentimental”, refiere la misiva.

estudiantes con el grupo delincuencial “Los Rojos”, instó a agilizar las investigaciones para reforzar la hipótesis de su participación con el crimen organizado.

“Demostrar el involucramiento de algunos normalistas con el crimen organizado”, señala en sus recomendaciones. “Publicar toda información que exista sobre el probable involucramiento”.

Ante la solicitud de apoyo del GIEI a la Unión Europea, Guillermo Aguilar envió un correo el 7 de marzo de 2016 en el que plantea al titular de Sedena que haya una mediación por parte de Segob entre la PGR y el grupo de expertos y que se valore su presencia en las declaraciones.

“La PGR debe adecuar su estrategia en su trato con el GIEI”, incluye en sus recomendaciones. “Valorar nuevamente la posibilidad de que personal del GIEI estén presentes durante las declaraciones ante la PGR del personal del 27/o B.I.”.

Deja un comentario