AMLO firma nuevo acuerdo con empresarios para ampliar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la mañana de este lunes un nuevo acuerdo con empresarios productores para ampliar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), con el compromiso de que 24 productos de la canasta básica se mantenga en 1,039 pesos hasta el 28 de febrero de 2023.

El acuerdo para luchar contra la elevada inflación, especialmente en alimentos, contempla la entrega de una licencia única a las compañías para agilizar trámites e incrementar la producción de rubros como maíz, pollo y cerdo. Con este plan se busca que el precio promedio de los 24 productos de la canasta básica se reduzca en un 8 por ciento.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el presidente López Obrador presentaron el plan remozado que incluye a las empresas productoras de atún Tuny y Dolores, de harina de maíz Gruma y Minsa, así como Bachoco y San Juan, que producen pollo y huevo.

También firmaron productores de carne de res y cerdo y las cadenas de autoservicio Walmart, Soriana y Chedraui.

Ramírez de la O detalló que por su parte el gobierno mantendrá los subsidios a las gasolinas y congelará las tarifas de autopistas concesionadas hasta el 28 de febrero del próximo año.

El secretario de Hacienda explicó que el nuevo acuerdo consiste en una licencia temporal que exime a las empresas de diversos trámites, incluyendo algunos de inocuidad y sanidad, para la importación de alimentos e insumos para su envasado.

«La autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere que impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país», dijo el funcionario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional», añadió.

El secretario de Hacienda dijo que las empresas serán responsables de verificar que los alimentos e insumos que importen «sean de calidad y se encuentren libres de contingencias tanto sanitarias como de cualquier otra índole».

Un refuerzo del Pacic es importante ante la persistente ola inflacionaria en los precios de todos los productos básicos, pero esencialmente los alimentos. Aunque en otros países la tasa interanual de inflación ya ha logrado ceder, en México sigue en niveles máximos.

Durante la primera quincena de septiembre del 2022 la inflación se ubicó en 8.76%, apenas por debajo del 8.77% registrado la quincena priva, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

El Pacic presentado por el gobierno federal a principios de mayo se trata de una serie de políticas entre la iniciativa privada y el gobierno con el objetivo de frenar el alza en los precios de la canasta básica. Este programa integra incentivos a la producción, reducción de costos, control de precios de transporte y alianzas con empresas con el fin de estabilizar el precio de 24 productos, de los cuales 22 son alimentos.

Pese a los esfuerzos, las cifras del Inegi muestran que el Pacic se ha quedado corto para frenar el encarecimiento de los alimentos, rubro que todavía presenta niveles inflacionarios de doble dígito, por encima de la tasa general.

En línea con esta persistencia en el nivel de inflación de los productos Pacic –que además son fundamentales para la seguridad alimentaria de las familias mexicanas– las autoridades presentan estas nuevas medidas y políticas para reducir el golpe en los hogares mexicanos.

Con información de El Economista.

Deja un comentario