Juez de EU desestima demanda de México contra fabricantes de armas

Un juez federal estadounidense desestimó este viernes la demanda por 10 mil millones de dólares presentada por México que buscaba responsabilizar a fabricantes de armas estadounidenses de facilitar a cárteles de la droga el tráfico de armas a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

El juez de distrito en Boston, F. Dennis Saylor, sentenció que todas las denuncias de México contra Smith & Wesson Brands Inc SWBI.O , Sturm, Ruger & Co RGR.BLUE y otros acusados están prohibidas por la ley federal o fracasan por otras razones.

Saylor indicó que la ley federal prohíbe “inequívocamente” las demandas que buscan responsabilizar a los fabricantes de armas cuando la gente usa las armas para el propósito con el que se crearon. También agregó que, aunque la ley contenía varias excepciones puntuales, ninguna se aplicaba.

Aunque el tribunal siente una gran simpatía por el pueblo de México, y ninguna por quienes trafican con armas para las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir la ley”, escribió Saylor en una decisión de 44 páginas.

Los abogados de México no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. La cancillería mexicana no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios a Reuters.

A principios de septiembre el periodista Jesús Esquivel informó en Aristegui Noticias que las empresas fabricantes demandadas por México señalaron que la ley de protección del comercio legal de armas en EU no es extraterritorial y pidieron desechar la demanda.

El pasado 4 de agosto de 2021 el gobierno federal de México presentó una demanda ante una Corte del Distrito de Massachusetts contra 10 grandes compañías armamentistas, a las que acusa de prácticas negligentes y de ser conscientes de que sus productos se trafican ilegalmente al país para abastecer a los grupos del crimen organizado.

En abril del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó los documentos del litigio que emprendió el gobierno federal contra las empresas estadounidenses que fabrican y distribuyen armas, que “facilita activamente el tráfico ilícito de armamento a México”.

Deja un comentario