Se reportan dos muertes en Florida tras el paso del huracán “Ian”

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó este jueves que el impacto del huracán “Ian” en el suroeste del estado fue “histórico” y los daños causados también, e informó de dos muertes, de las que todavía falta saber si están vinculadas directamente al ciclón.

“Hemos tenido dos muertes no confirmadas, en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta. Nuestra suposición es que probablemente lo sean”, dijo DeSantis en una rueda de prensa ofrecida en Tallahassee, la capital del estado.

“Ian”, hoy degradado a tormenta tropical, pero aun con capacidad de hacer daño, tocó tierra este miércoles en Cayo Costa, al suroeste de Florida con vientos de unos 250 kilómetros por hora.

Cortes de electricidad, árboles y postes caídos, tejados que volaron con el viento, infraestructuras y casas dañadas y graves inundaciones sin las muestras del paso por Florida de “Ian”, que aún sigue afectando al estado ahora a su parte noroccidental.

Más de 2.6 millones de usuarios se encuentran sin suministro eléctrico en Florida un día después de que Ian tocase tierra en Cayo Costa con vientos de 240 kilómetros por hora, de acuerdo con el portal Poweroutage.com. 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU advirtió que “Ian” va a producir vientos y lluvias fuertes y marejada ciclónica en áreas de la costa este de Florida, así como en Georgia y las Carolinas.

Esta mañana, tras haber pasado por la zona de Orlando, se encontraba muy cerca de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, donde está situado el Centro Espacial Kennedy, y avanzaba rumbo al noreste con vientos máximos sostenidos de 100 km/h.

Las órdenes de alerta y vigilancia del NHC por el paso de “Ian” siguen centradas en la zona del suroeste de Florida, donde el miércoles impactó con vientos de 240 km/h, pero ahora incluyen también áreas de la costa este de Estados Unidos.

“Ian” se mueve ahora hacia el noreste a cerca de 13 km/h y se espera que más tarde gire al nornoreste, con un aumento en la velocidad de traslación el viernes.

El pronóstico de trayectoria del NHC indica que el centro de “Ian” se moverá fuera de la costa este-central de Florida hoy y luego se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes.

Deja un comentario