Diputados ratifican el recorte de 4 mil mdp al INE en el paquete económico de 2022

La Cámara de Diputados aprobó este jueves mantener el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio fiscal 2022, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a los legisladores justificar la reducción de 4 mil 913 millones de pesos en recursos que determinaron para el organismo el año pasado.

Con 259 votos a favor, 212 en contra y cero abstenciones, la Cámara baja aprobó el dictamen sobre la sentencia dictada por la Primera Sala de la Corte relativo a la controversia constitucional sobre el monto de recursos aprobados al INE. 

El dictamen aprobado señala que la Cámara de Diputados, en ejercicio de sus facultades, reitera su decisión de mantener el monto de los recursos aprobados para el órgano electoral en el decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

El diputado de Morena, Alberto Villa, justificó que el presupuesto del INE para este año se determinó con apego al principio de austeridad y que la reducción no fue significativa.

El pasado 1 de junio, la Primera Sala de la SCJN declaró invalido el presupuesto fiscal asignado al INE para el 2022, debido a que la Cámara de Diputados le recortó el 26% de los recursos solicitados sin justificación. 

El INE había solicitado 24 mil 649 millones de pesos para su ejercicio fiscal del 2022, debido a que contempló una eventual consulta popular y el proceso de revocación de mandato. 

Sin embargo, la Cámara de Diputados le recortó el presupuesto y sólo le asignó 19 mil 713 millones de pesos, por lo cual, el INE interpuso una controversia constitucional ante la Corte. 

La Corte ordenó a la Cámara Baja volver a analizar en una sesión pública el presupuesto que le asignaron al Instituto para este año y resolver si era procedente ampliar los recursos.

En caso de que la decisión fuera negativa, los legisladores tenían que presentar una motivación reforzada y con rigor técnico de su decisión.

Deja un comentario