AMLO envía electricistas a Cuba para ayudar en tareas de recuperación tras paso de Ian

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que fueron enviados electricistas mexicanos a Cuba, para ayudar en las reparaciones para restablecer el sistema eléctrico tras el paso del huracán Ian.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que se debe llevar “a la práctica a la fraternidad universal, ayudarnos mutuamente”.

Desde ayer enviamos un grupo de técnicos, de trabajadores electricistas a Cuba, porque se quedaron sin energía eléctrica”, apuntó.

El mandatario mexicano no detalló el número de electricistas mexicanos que hicieron el viaje hacia territorio de Cuba.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, detalló el jueves que tanto López Obrador como el mandatario venezolano Nicolás Maduro lo llamaron por teléfono para manifestarle su preocupación ante los daños por el huracán Ian, además de que contó que le ofrecieron su ayuda.

Cuba elevó este jueves a tres las víctimas mortales por el paso del huracán Ian, mientras siguen las tareas de recuperación en un país casi totalmente paralizado por la falta de corriente eléctrica, agua y telecomunicaciones en gran parte del territorio.

El medio oficial Cubadebate dio cuenta del tercer muerto, que se suma a los dos ya registrados la víspera, luego de que Ian cruzara con categoría tres el extremo occidental de la isla de sur a norte, dejando un reguero de destrucción con sus intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

El Gobierno cubano sigue haciendo recuento de los cuantiosos daños y organizando las tareas de desescombro y recuperación, con especial énfasis en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que colapsó totalmente el martes, dejando por completo a oscuras la isla.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) explicó que está devolviendo la corriente a pequeños “microsistemas”, con el objetivo de ir conectando estas islas entre sí poco a poco, pero sin plazos. Además se están intentando poner en marcha algunas centrales termoeléctricas.

“Se prevé en la noche, madrugada y primeras horas de la mañana (de este jueves) tener un resultado positivo para el Sistema Eléctrico Nacional”, apuntó la UNE en su último comunicado.

Deja un comentario