Juez deja de estudiar amparo del dueño de mina El Pinabete contra orden de aprehensión

Un juez federal dejó de estudiar el amparo promovido por Cristian Solís Arriaga, identificado como el dueño de la mina El Pinabete de Coahuila, sitio donde quedaron atrapados 10 trabajadores mineros, contra la orden de aprehensión en su contra.

El  juez Tercero de Distrito con sede en Coahuila detalló que el amparo resulta improcedente, debido que la situación jurídica de Solís Arriaga cambió al momento en que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó la orden de aprehensión en su contra.

Con este argumento, el juez Juan Marcos Dávila Rangel determinó sobreseer la demanda de garantías promovida por el dueño de la mina El Pinabete.

El pasado 26 de septiembre, se dio a conocer que el juez Dávila Rangel negó una suspensión definitiva a Solís Arriga para impedir su captura al incumplir con el pago de una garantía de 500 mil pesos, fijada cuando se le concedió la suspensión provisional.

El presunto dueño dueño de la mina El Pinabete fue detenido el pasado 25 de septiembre, a quien se le señaló por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales. Este jueves se decidirá si es vinculado a proceso.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Cristian Solís explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina El Pinabete.

La investigación en su contra inició después del derrumbe en la mina, el 3 de agosto, que dejó un saldo de 10 trabajadores atrapados.

El dueño de la mina fue asegurado en la colonia Cosedores de Sabinas y puesto a disposición del juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

Deja un comentario