Con pasos elevados protegerán cenotes en Tren Maya, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para proteger cenotes y ríos subterráneos en las obras del Tren Maya se construyen pasos elevados.

AMLO aseguró que en el Tren Maya solamente se han abierto brechas y todavía se realizan estudios geológicos y análisis del subsuelo.

“No hay trabajos de construcción en el tramo, se abrió la brecha nada más. Se están haciendo los estudios geológicos par ver qué hay abajo. No se terminan todavía los estudios. La decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos, para que se entienda más.

“En la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner lozas para que pase el tren arriba y abajo pues se protegen los ríos, se protegen los cenotes y son pasos de fauna.Eso es lo que estamos haciendo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que originalmente tenía planeado hacer un segundo piso para que el Tren Maya circulara por encima de la carretera y el derecho de vía, sin embargo tras charlas con hoteleros de la región se cambió el trazo.

López Obrador arremetió en contra de personas que calificó como pseudoambientalistas, que no reclamaron por las obras de Calica o de Xcaret, que, afirmó devastaron el medio ambiente en la zona, lo que se permitió de manera impune.

El mandatario mostró unos videos en los que se aprecian las obras que realiza la empresa Calica, que de acuerdo con el presidente obtuvo los permisos durante la administración de Julia Carabias al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

En los videos también se ven las obras que Xcaret realizó en unas cuevas y ríos subterráneos para ofrecer actividades turísticas y en las cuales incluso construyó un templo.

El mandatario cuestionó que Greenpeace no se haya pronunciado al respecto ni instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia se hayan pronunciado al respecto.

Deja un comentario