CNDH pide reparar el daño a 54 normalistas que fueron detenidos por policías en 2021

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP) de Puebla reparar el daño y ofrecer una disculpa pública a 54 estudiantes normalistas que fueron agredidos por policías en una protesta en la entidad.

Según un comunicado del organismo, los normalistas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” fueron agredidos por protestar el pasado 1 de junio de 2021 en las instalaciones de la Casa Aguayo.

Ese día, los estudiantes se manifestaron para solicitar una reunión con el gobierno de Puebla con el fin de esclarecer las muertes de dos de sus compañeras, quienes murieron durante una protesta en el municipio de Cuapiaxtla. 

Sin embargo, 54 de los manifestantes fueron víctimas de detención y retención ilegal, tratos crueles e inhumanos derivados del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Estatal Preventiva, señaló la CNDH.

Al otro día de la protesta, la Comisión exhortó a las autoridades del gobierno de Puebla garantizar los derechos humanos a la libertad de expresión y reunión pacífica. Además, una normalista presentó una queja debido a que fue detenida y golpeada por policías. 

Tras la queja, el organismo autónomo realizó a los normalistas 19 certificados médicos, 17 actas circunstanciadas de opinión clínico-psicológica, 15 actas circunstanciadas, un informe en materia de análisis de video e imagen, una opinión en materia de criminalística y 16 mecánicas de lesiones. 

“A partir de la revisión de las evidencias realizado por la CNDH, quedó demostrado que los elementos de la SSP de Puebla irrumpieron en la manifestación sin justificación alguna, lo cual ocasionó que las personas manifestantes disolvieran el contingente, con lo que se vulneró su derecho a la libertad de expresión”, aseguró el organismo autónomo. 

Deja un comentario