“Kay” se convirtió en huracán categoría 2

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que Kay se intensificó a huracán categoría 2 durante las primeras horas de este 7 de septiembre.

Con una trayectoria paralela a la Península de Baja California, el organismo pronosticó que las lluvias continuarán incrementando su intensidad en la región, por lo que instaron a la población a extremar precauciones ante las afectaciones del ciclón.

Baja California Sur es la entidad en la que se estima sean más fuerte los efectos de Kay con precipitaciones torrenciales, así como rachas de viento de entre 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en sus costas. En Baja California, Sonora y Sinaloa también se esperan lluvias fuertes a muy fuertes.

El huracán se ubica a 370 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 670 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y mantiene un rumbo hacia el nororeste (330°) a una velocidad aproximada de 19 km/h. Registra vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195 km/h.

Tanto la Conagua como la Coordinación Nacional de Protección Civil han detallado que Kay no tocará tierra directamente, pero debido a su cercanía lo efectos se sentirán como tal.

Lluvias intensas con puntuales torrenciales: Baja California Sur.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Sinaloa (costa), Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California, Sonora, Durango, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Tabasco.

Intervalos de chubascos: Chihuahua, Coahuila, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado, probabilidad de lloviznas al amanecer y ambiente fresco a frío, con temperaturas menores a 5°C en zonas montañosas del Estado de México y con bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente fresco a templado por la tarde.

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13 °C y máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 17 a 19 °C.

 

Deja un comentario