Protestan afuera de Coca-Cola para exigir reducción de desechos plásticos

Este martes, integrantes de las organizaciones Greenpeace México y del Poder del Consumidor protestaron afuera del corporativo Coca-Cola, en la colonia Bosque de Chapultepec, por  “el poco compromiso” que la compañía ha demostrado para reducir contaminantes plásticos.

“The Coca Cola Company es una de las empresas que más plásticos contaminantes produce y que se encuentran en el planeta en forma de basura a la vez que produce y comercializa unos de los productos que mayor responsabilidad tiene en las epidemias de obesidad y diabetes”, señaló Greenpeace en un comunicado.

Para El Poder del Consumidor, dirigida por Alejandro Calvillo, el problema con Coca-Cola es que no sólo genera plástico sino también daños a la salida. Greenpeace señala a la empresa refresquera como uno los más grandes productores de residuos plásticos a nivel mundial.

De acuerdo con sus compromisos públicos, Coca-Cola aseguró que para 2025 el 100% de sus envases serán de origen reciclable, mientras que para 2030 el 25% de sus envases serán retornable y se recolectará el 100% de los envases tipo PET,.

“Sin embargo, estas declaraciones, más que compromisos reales con el medio ambiente y la salud de la población, son estrategias de publicidad engañosa para pintarse de verde mientras siguen con su business as usual. The Coca-Cola Company produjo en 2021 a nivel mundial 125 mil millones de botellas plásticas, la mayoría de las cuales fue de un solo uso. Esto representó un incremento de 13 mil millones de botellas con respecto al año anterior. Esta avalancha de plásticos se ha encontrado contaminando los ecosistemas y ciudades de al menos 39 países del mundo, incluido México”, acusa el comunicado de Greenpeace.

“En 2021, la Industria Mexicana de Coca-Cola reportó que recicla 85,000 toneladas de plásticos al año (4 mil millones de botellas) en las plantas IMER y PetStar en México. Esta cifra representa tan sólo un 13% de las 646,081 toneladas de plásticos nuevos que Coca-Cola Femsa y Arca Continental utilizaron para el envasado de sus productos en 2019-2020 en los países donde operan. Solucionar la crisis ambiental actual requiere mucha más que palabras vacías”, acusó Greenpeace.

Para Ornela Garelli, de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, “Coca-Cola viola nuestros derechos a la salud y a un medio ambiente sano”.

“Es sumamente preocupante que Coca Cola esté dedicando tanto dinero para evadir regulaciones y que pretenda seguir vendiéndonos falsas soluciones como el reciclaje que no terminan realmente con la contaminación. Llamamos a las y los diputados, que tienen en sus manos la oportunidad de no aprobar las reformas pro-industria del Senado, a que vean claramente los intereses que tienen estas empresas y reformen la ley poniendo el interés colectivo en el centro.”, dijo la activista.

Greenpeace acusó, el pasado 18 de agosto, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de poner los intereses de empresa por encima del medio ambiente, tras resolución de amparo a favor de Femsa Coca-Cola en contra de la ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en Oaxaca.

De acuerdo con la ONG, esta decisión “retrocede en años” los avances sobre la prohibición de plásticos de un sólo uso “que están contaminando ríos, océanos y mares y afectando la salud de las personas y del planeta”.

Deja un comentario