‘Kay’ se intensificó, ya es huracán categoría 1; ha ocasionado tres muertes

El fenómeno meteorológico ‘Kay’ se ha intensificado a su paso por el Pacífico mexicano, y se ha elevado de tormenta tropical a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Durante el fin de semana, Kay dejó tres fallecidos, además de daños en propiedades, árboles caídos y ríos desbordados en el estado Guerrero, con daños visibles en el turístico puerto Acapulco.

Van tres personas que fallecen desde que se inició esta condición ciclónica”, dijo Roberto Arroyo, secretario estatal de Protección Civil.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que durante las próximas horas, sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de ColimaMichoacánNayarit y Sinaloa, así como lluvias intensas en regiones de Jalisco.

En localidades de Guerrero provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), y vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que las autoridades federales exhortaron a la población y a la navegación marítima, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A las 16.00 horas, el huracán se ubicaba a unos 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y soplaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, mientras se desplazaba al oeste-noroeste a 17 km/h, de acuerdo a datos del  Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

 

Deja un comentario