Saxofonista María Elena Ríos: “No descansaré hasta obtener justicia”

María Elena Ríos, mujer saxofonista atacada con ácido en septiembre de 2019 cuando tenía 26 años, aseguró que no descansará hasta obtener justicia.

La comunicóloga -originaria de la región Mixteca de Oaxaca– fue atacada en su ciudad natal Huajuapan. Su expareja, Juan Vera Carrizal, un empresario y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es señalado como el principal responable.

María Elena Ríos lamentó que hasta ahora no ha podido tener acceso a la justicia, y por si fuera poco, también han violentado sus derechos humanos pues por pedir justicia y visibilizar los feminicidios en Oaxaca, el gobierno ha tomado represalias.

“No sé ni cómo sobrevivo a esta situación de violenciaviolaciones, impunidad, tráfico de influencias en Ministerios PúblicosMagistrados, jueces. Me han dicho ‘mejor vete’, pero ¿por qué me tengo que ir yo, por qué tengo que huir, si no robé, no maté?”, dijo.

Agregó: “No voy a descansar hasta tener justicia, ¿me la harán cansada?, sí; pero solo dios y las diosas me van a dar las fuerzas para continuar porque no se trata solo de mí, se trata de muchas mujeres y de incentivarlas”.

Contó cuando se siente cansada de luchar, recibe señales como cuando una niña de 14 años le dijo que denunció a su violador porque la vio protestar en el Auditorio Guelaguetza con un cartel que decía “Oaxaca feminicida“.

María Elena destacó que como vivimos en una sociedad machista, su caso no es particular, pues cientos de mujeres sufren intentos de asesinato como el que ella sufrió.

“Muchas mujeres en México las han intentado matar. Un ejemplo es Esmeralda Guillén, que el gobierno no la apoya. Es muy dificil para ella porque estamos en una sociedad que te lee, y si no te lee como el estereotipo, no entramos en ese orden y esto genera racismo y discriminación”.

Deja un comentario