NASA cancela el lanzamiento de Artemis I, el primer paso para volver a la Luna

La NASA cancelo el lanzamiento de Artemis I, previsto para esta tarde desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (EE.UU.), por un problema en uno de los motores durante el llenado del cohete con propulsores. La misión no tripulada, compuesta por la nave espacial Orion y el poderoso cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), tenía como objetivo demostrar el buen funcionamiento de sus sistemas en un viaje de ida y vuelta por el espacio que duraría 42 días. La agencia espacial lo volverá a intentar este viernes.


Los funcionarios de la NASA dijeron el domingo que todos los sistemas parecían estar listos para el despegue, y los pronósticos meteorológicos daban un 80 % de posibilidades de condiciones favorables en la parte superior de la ventana de lanzamiento de dos horas. «Hasta la fecha, todo se ve bien desde la perspectiva del vehículo», se alegró Jeff Spaulding, director principal de pruebas de la NASA para la histórica misión. «Estamos emocionados, el vehículo está listo, se ve genial».

Sin embargo, esta mañana los ingenieros se han encontrado con un fallo en el acondicionamiento del motor 3, uno de los cuatro motores RS-25 en la parte inferior de la etapa central del SLS. No alcanzó el rango de temperatura adecuado para el despegue y el cohete se quedó sin tiempo en la ventana de lanzamiento de dos horas. El director de lanzamiento detuvo el proceso a las 14.34 hora peninsular española. Los ingenieros continúan recopilando datos adicionales para saber exactamente qué es lo que ha ocurrido.

Antes, los técnicos tuvieron que lidiar con una fuga de hidrógeno líquido en la interfaz de acoplamiento con la etapa central del cohete. Además, los equipos también evaluaron lo que parece ser una grieta en el material del sistema de protección térmica en una de las bridas de la etapa central. Las bridas son juntas de conexión que funcionan como la costura de una camisa.

Deja un comentario