INAH Regresará en septiembre a Xipe Tótec al Museo del Sitio de Tehuacán

Tehuacán espera el regreso de las deidades y piezas arqueológicas que fueron prestadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la exposición «La Grandeza de México» a mediados del mes de septiembre .

Lo anterior lo mencionó, Mauricio Gálvez Rosales, director del ‘Museo de Sitio’ de Tehuacán, quien también anunció que sumarán 20 piezas más a dicho museo, entre ellos Xantiles, muestra de huesos humanos, entre otros, sumando un total de 130 piezas.

Detalló que la obra ya finalizó su temporada de exhibición la Ciudad de México por lo que esperan su regreso, desmontar las piezas y exponerlas en su sitio nuevamente.

No obstante, refirió que aún no se tiene una fecha prevista de la reapertura del Museo de Sitio, debido a que aún es necesario algunos arreglos del lugar cómo lo es el domo, esperando que sea en diciembre cuando se permita el acceso en general.

Además dijo que debido a que San Diego Chalma está catalogado cómo una zona insegura, solicitarán mayor vigilancia policiaca en la zona, lo cual será benéfico para los visitantes.

Cabe señalar que el préstamo de Xipe Tótec, la Diosa de la falda de Estrellas, la Guerrera Jaguar y Guerrera Águila, causó molestia entre los tehuacaneros, ocasionando manifestaciónes civiles y reproches ciudadanos, pues consideraron que no se tomó en cuenta la opción ciudadana y temían que las piezas no fueran devueltas a Tehuacán o que regresaran sólo réplicas.

Deja un comentario