Un paciente italiano es el primer caso confirmado de Covid-19, viruela del mono y VIH al mismo tiempo

Un paciente italiano de 36 años de edad es el primer caso documentado de coinfección por el virus de la viruela del mono, Covid-19 y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de acuerdo con un reporte publicado hace unos días en la publicación especializada Journal of Infection.

Los investigadores italianos que diagnosticaron al hombre, aseguraron que se trata de tres infecciones nuevas, que fueron contraídas luego de que el sujeto regresara de un viaje a España.

El paciente presentó fiebre, dolor de garganta, fatiga, dolor de cabeza e inflamación en la ingle nueve días después de haber regresado de un viaje de cinco días por España, donde mantuvo relaciones sexuales con otros hombres sin utilizar preservativo.

En el caso de la Covid-19, le fue detectada a los tres días de que aparecieran los síntomas. Se trató de una reinfección, pues había padecido la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2 en el mese de enero.

Tras confirmarse la presencia de coronavirus, el sujeto notó una erupción en su brazo izquierdo, junto con ampollas en su cuerpo los siguientes días, por lo que acudió a un hospital en Catania, Sicilia.

En el hospital le fueron diagnosticadas la viruela del mono y el VIH. En el caso del VIH, su prueba mostro una carga viral alta, lo que, junto con el resultado negativo de una prueba que se había hecho hace menos de un año, indicó a los científicos que la infección es reciente.

Tras una semana hospitalizado, el paciente fue dado de alta de Covid-19 y de la viruela del mono. Los investigadores de la Universidad de Catania destacaron que el caso muestra la posibilidad de coinfección de estos tres virus.

“Sin embargo, dado que este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del mono, el coronavirus SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición de un paciente”, aseguraron los investigadores.

Señalaron que debido a la pandemia de Covid-19 y el aumento diario de casos de viruela símica, los sistemas de salud deben estar atentos a la concomitancia de las enfermedades, mediante la promoción de pruebas diagnósticas en personas de alto riesgo.
Además apuntaron que el frotis orofaríngeo de viruela símica seguía siendo positivo después de veinte días, lo que sugiere que estas personas aún pueden contagiar varios días después de la remisión clínica. En consecuencia, los médicos deben recomendar las precauciones adecuadas.
Es decir, que si se sospecha de viruela símica se debe realizar un frotis orofaríngeo incluso sin manifestaciones cutáneas, ya que la piel puede estar intacta, pero la mucosa oral o rectal puede estar afectada.
El estudio, “First case of monkeypox virus, SARS-CoV-2 and HIV co-infection”, realizado por  Santi Nolasco, Francesco Vitale, Alessandro Geremia, Fabio Tramuto y  Carmelo Massimo Maida, entre otros médicos, puede consultarse en este enlace.
Deja un comentario