Nuevo plan de estudios mermará capacidad de elegir de niños y jóvenes mexicanos: Edna Jaime

Edna Jaime, fundadora y directora general de Mexico Evalúa, detalló que el nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) mermará la capacidad de elegir en niños y jóvenes mexicanos.

La politóloga detalló que no se está haciendo la política pública correcta en el Gobierno de México para avanzar en el bienestar y la libertad de los mexicanos.

Me preocupa el estado en la educación de este país, no es el resultado de estos años de López Obrador, viene de muchos años atrás, pero me preocupa que se agudice la desventaja que los mexicanos van a tener para poder decidir que sí o que uno, que no tengan alternativa”, dijo.

“Nuestro sistema educativo está generando a mexicanos con pocas posibilidades para elegir. Estamos creando mexicanos sin libertad. No estamos tomando las decisiones correctas, no estamos haciendo la política pública correcta para avanzar en el bienestar de los mexicanos y en la libertad de los mexicanos”, expuso.

La SEP presentó la semana pasada el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que inicia su implementación con una prueba piloto durante el ciclo escolar 2022-2023.

Según la SEP, el rediseño curricular “promueve la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, y garantiza la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración”.

La prueba piloto del plan de estudios para la educación Preescolar, Primaria y Secundaria iniciará el próximo mes de octubre en 960 escuelas públicas de todo el país, es decir, un promedio de 30 planteles educativos por entidad federativa.

La directora de México Evalúa detalló que se debe trabajar para tener una educación que sea un medio para la libertad de los mexicanos.

“Mi planteamiento de entrada es ¿qué queremos que sea la educación para el mexicano? Yo que sea un medio para la libertad, la educación es lo que abre las posibilidades para elegir., Dime si hay algo más importante que poder elegir. ¿Qué es la libertad? Es la capacidad de decir ‘esta chamba sí, este camino sí, este chamba no, este camino no’”, subrayó.

El Estado mexicano, la sociedad mexicana, el binomio, debemos trabajar para que los mexicanos tengan la posibilidad de decir ‘esto sí o esto no’, a que digan ‘no quiero ser parte de una clientela política, quiero ser un individuo que decida su destino’, y para elegirlo que tenga los instrumentos para hacerlo”, puntualizó.

Edna Jaime apuntó que “cualquier esquema que quiera someter a niños y jóvenes mexicanos, un esquema ideológico, es un esquema perdedor, no lo queremos”.

“Necesitamos que la educación libere de cualquier atavismo (…) lo que necesitamos es que los mexicanos tengan capacidad de análisis, que digan ‘este gobierno no está dando los resultados que esperaba’; capacidad analítica, comprensión lectora, capacidad matemática, capacidad para asimilar los cambios en el mundo, creo esas son las puertas que nos ofrece este mundo para abrir la capacidad de elección”, refirió.

“No estoy de acuerdo en que los mexicanos seamos súbditos, que estemos condicionados a cierta forma de dominación política. Analicemos cuál es la vía que les puede dar a niños y niñas jóvenes la oportunidad de salirse de esos esquemas y eso es una buena educación. No planteemos quimeras, vamos a plantear estrategas concretas para hacer que niños y jóvenes tengan las condiciones para romper paradigmas, que tengan la capacidad para definir su vida y su futuro”, destacó

Deja un comentario