Llama Salud fortalecer acciones de prevención del cáncer de cuello uterino

La Secretaría de Salud exhorta a la población a fortalecer las acciones de prevención del cáncer de cuello uterino, ya que, al cierre del 2020, Puebla ocupó el décimo quinto lugar en muertes por dicha enfermedad, informó Guadalupe Rosete Axcal, responsable del Programa Estatal de Cáncer de la dependencia.

En el marco de la “Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino” (del lunes 22 al viernes 26 de agosto), la especialista recordó que dicho padecimiento es provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Por ello, puntualizó que entre las medidas de prevención están la vacuna contra el VPH, la cual se aplica a niñas de 9 años en adelante; así como realizarse una revisión anualmente.

Comentó que dicha enfermedad es la única neoplasia prevenible, ya que existe la citología cervical (papanicolaou) que ayuda a detectar si hay alguna lesión precursora, la cual, si no se detecta a tiempo, podría convertirse en cáncer, por lo que precisó que es importante que las mujeres a partir de los 25 años se realicen esta prueba.

Rosete Axcal agregó que otras de las acciones para reducir el riesgo son: disminuir el consumo de grasas, alcohol y tabaco, incrementar el consumo de frutas y verduras, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día y realizarse con regularidad exámenes de detección en cualquier centro de salud más cercano a su domicilio, donde la atención es gratuita.

Deja un comentario