FGR no llamará a declarar a AMLO en caso contra su hermano Pío López Obrador

La Fiscalía General de la República (FGRno citará a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador por la investigación que se le sigue a su hermano Pío por presuntos delitos electorales.

Debido a lo anterior, la defensa del hermano de presidente López Obrador, la cual encabeza Pablo Hernández-Romo Valencia, pidió mediante un escrito un escrito al Ministerio Público Federal (MPF) para que reconsidere y se se tome la declaración del mandatario mexicano, para que explique el destino de los dineros que recibió de manos del exfuncionario federal David León Romero.

Lo anterior fue dado a conocer por la periodista Azucena Uresti, quien reveló una copia del escrito entregado por el abogado de Pío López Obrador al MPF.

En el documento, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) notificó al abogado Hernández-Romo Valencia que “no resulta procedente citar al Presidente de la República”.

Se recalca que el presidente López Obrador solo podrá comparecer ante el órgano ministerial “si previamente renuncia a su derecho a no comparecer”.

Sin embargo, Hernández-Romo señaló que en el Código Nacional de Procedimientos Penales no existe excepción alguna respecto de la entrevista de testigos en la investigación inicial.

“El Presidente de la República ha expresado su voluntad y disposición para declarar, y dado que su declaración pueda aportar elementos importantes para la determinación de la presente carpeta de investigación, el no citarlo como testigo no sólo resultaría en una investigación incompleta, sino que resultaría violatoria de los derechos del imputado”, se lee en el documento dirigido al agente del Ministerio Público de la Federación.

Pío López Obrador es investigado por presunta financiación ilegal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El 20 de agosto de 2020, el hermano del presidente López Obrador apareció en un vídeo en el que se observan presuntas entregas de dinero de parte del funcionario del gobierno del estado de Chiapas, David León Romero.

Sin hablar en específico de dinero, León Romero le dice a Pío López Obrador en un vídeo del 26 de junio del 2015, que le lleva “uno”.

Mientras que el 31 de mayo, tres semanas antes, ambos se reunieron en un restaurante y, en algún momento, puso sobre la mesa un paquete amarillo y le dijo la frase “aquí te traigo 400”.

Según medios, el hermano del presidente recibió apoyos en efectivo por 1,.4 millones de pesos en 2015 para Morena en Chiapas, por parte de León Romero.

La grabación es autoría del propio León Romero, quien fue titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil en los primeros meses del Gobierno de López Obrador.

Deja un comentario